Sábado, 01 octubre 2016 | 19:19 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 738,51

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Internacional

¿Quién le teme a la fusión Bayer-Monsanto?

¿Quién le teme a la fusión Bayer-Monsanto?

Críticos temen que la adquisición de Monsanto, por parte Bayer, favorezca los cultivos transgénicos en países de la Unión Europea. Asimismo preocupa la concentración del mercado de semillas y pesticidas.

Viernes 16 de septiembre de 2016 | por Deutsche Welle   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Artículo sindicado desde nuestro Medio asociado Deutsche Welle

Este año, ambientalistas en todo el mundo volvieron a marchar contra Monsanto, el productor de organismos genéticamente modificados (OMG) más odiado. La compañía es tan exitosa que Bayer, una de las mayores empresas alemanas, gastará 66 mil millones de dólares en su compra.

Esta es la mayor oferta jamás realizada por una empresa alemana para la adquisición de una empresa extranjera. Ambas compañías producen pesticidas y juntas controlarían el 28% del mercado mundial. La fusión debe ser aún aprobada por las autoridades vigilantes de la competencia y reguladoras de mercado. Su posición dominante en el campo agroquímico hace también saltar las alarmas por razones ambientales.

Imagen foto_00000002¿ACABARÁ BAYER CON LA MARCA MONSANTO?

La reacción al anuncio de la compra ha sido particularmente fuerte en Alemania, donde la población rechaza mayoritariamente los alimentos transgénicos. La estadounidense Monsanto se retiró del mercado europeo hace unos años, debido a la moratoria que la Unión Europea (UE) impuso al cultivo de organismos modificados genéticamente. Pero la compañía todavía exporta OMGs a la UE.

Muchos analistas esperan que Bayer entierre la marca Monsanto. Al respecto, Werner Baumann, presidente de Bayer, le dijo al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que “basta recordar que Bayer goza de una excelente reputación global y debemos aprovechar esa ventaja”.

A pesar de que Bayer desarrolla, produce y vende productos similares, no genera una percepción pública negativa en Europa, a diferencia de su contraparte estadounidense. Jan Pehrke, de la ONG alemana “Coalición contra los peligros de Bayer”, dice que es más difícil dar a conocer las actividades de Bayer en la producción de pesticidas debido a que la compañía está involucrada en muchas más áreas que Monsanto, que básicamente vende semillas y transgénicos. “Tratamos de informar a la opinión pública que, aparte de Monsanto, hay muchas otras multinacionales agroquímicas enormes, que también producen sustancias peligrosas,” dice Pehrke a DW.

Katherine Paul, directora de la Organización de Consumidores de Orgánicos, que lidera el movimiento “Millones contra Monsanto”, dice que un cambio de nombre no logrará desorientar a los activistas anti-transgénicos. “Podemos rebautizar nuestra campaña “Millones contra Monsanto en Miles de millones contra Bayer”, advierte. Pehrke también asegura que su coalición se concentrará entonces en una “Marcha contra Bayer”.

EL CONTROL DEL MERCADO DE SEMILLAS

Por otra parte, ChemChina compró este año Syngenta, asumiendo el primer lugar en el mercado de los productos químicos agrícolas. Las empresas estadounidenses Dow y DuPont han anunciado una fusión de 13 mil millones de dólares en 2017, para crear el mega-consorcio DowDuPont, que controlará el 40% de las semillas de maíz y soja en el mercado estadounidense.

Sven Giegold, diputado alemán del Parlamento Europeo por el Partido Verde, trabajó en una petición en línea contra la fusión Bayer-Monsanto. Giegold dice que las fusiones de las grandes empresas de la industria agroquímica están fuera de control y ponen en riesgo el futuro de la agricultura. “El Partido Verde apoya la idea de que en una economía de mercado tiene que haber una férrea competencia”, agrega Giegold a DW y advierte que “ya hay un fuerte monopolio en la industria de semillas y plaguicidas, así que no es deseable una mayor concentración del mercado”. Giegold concluye que “si hay sólo unos pocos competidores en el mercado de las semillas, los agricultores se verán obligados a comprarlas, a menudo en combinación con pesticidas”.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.