Domingo, 04 diciembre 2016 | 03:06 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Laboral

Desempleo del trimestre agosto-octubre fue de 6,4%

Desempleo del trimestre agosto-octubre fue de 6,4%

La cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Miércoles 30 de noviembre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre de este año fue de 6,4%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta cifra de la tasa de desocupación representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

De acuerdo al informe del INE, el aumento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de los Ocupados (1,5%) levemente por debajo del alza de la Fuerza de Trabajo (1,6%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral generada por el crecimiento de los Desocupados (3,2%).

El alza de los Ocupados, por sector, se concentró en Comercio (7,7%) e Industria Manufacturera (3,6%), en tanto que las disminuciones más importantes estuvieron en Minería (-14,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-15,1%). Por categoría ocupacional, los aumentos se suscitaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,0%), explicado por hombres (8,5%) y mujeres (5,0%), y Empleadores (7,8%) -también incidido por hombres (9,5%) y mujeres (3,1%)-, destacando el trabajo independiente como el principal impulsor de la Ocupación en el país. La disminución más importante fue Personal de Servicio Doméstico (-6,8%).

A su vez, el alza de los Desocupados estuvo influida exclusivamente por los Cesantes (4,3%). Por sexo, hubo un incremento de las mujeres Desocupadas (8,3%), mientras que los hombres Desocupados se redujeron (-0,6%).

En tanto, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. en ambos casos, alcanzando 59,4% y 55,6%, respectivamente.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.