Miércoles, 28 septiembre 2016 | 14:06 » UF$ 26.224,30 US$ 661,96 €$ 741,67

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Laboral

Gremios rechazan reajuste de 2,9% ofrecido por el Gobierno

Gremios rechazan reajuste de 2,9% ofrecido por el Gobierno

Empleados públicos agrupados en diversas organizaciones sostuvieron que la cifra del Ejecutivo está lejos del 7,5% que ellos reclaman como un alza justa para sus trabajos en el sector público.

Miércoles 21 de septiembre de 2016 | por EFE   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: ATON + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Los trabajadores agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confusam, el Colegio de Profesores y la ANEF, rechazaron este miércoles la oferta de 2,9% de reajuste formulada por el Gobierno y que calificaron de “muy alejada” del 7,5% que solicitaron los empleados públicos.

La respuesta del Ejecutivo no solo está por debajo de lo esperado, sino que es una abierta provocación (...) es una declaración de guerra con los trabajadores del sector público”, sentenció la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa.

En su opinión la administración de la Presidenta Michelle Bachelet no se hace cargo de los errores cometidos en la negociación.

“Por ahora, los dirigentes estamos trabajando para entregar una contrapropuesta al Ejecutivo. Lo hacemos desde todos los sectores que se adhirieron a este reajuste salarial del sector público”, apostilló.

Figueroa indicó que la respuesta gubernamental “es insuficiente en todos los planos”. Dijo que hay materias que por años han estado sobre la mesa, que tienen que ver con cobertura y otras materias que hoy día nuevamente han recibido un portazo por parte de la autoridad.

Enfatizó que los trabajadores tienen “un diagnóstico que nosotros compartimos plenamente como Central y es que la respuesta del Ejecutivo no sólo está por debajo de lo esperado, sino que es una abierta provocación”.

En esta línea, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, dijo que su gente va a tener una postura más radical.

“Tenemos la impresión que ni siquiera vale la pena responder al 2,9%. El Gobierno no entiende un lenguaje distinto al de la movilización, al de la calle, al paro”, subrayó el dirigente.

A su turno el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que “el Gobierno se está comprando un conflicto gratuito. Porque es claro que esta respuesta va a concitar mayor retraso”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, expresó que respaldarán una próxima manifestación. “El camino es iniciar una movilización creciente y por lo tanto hacerse cargo de las reivindicaciones que seriamente han sido planteadas en el documento que presentamos este año”, añadió.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.