Martes, 28 febrero 2017 | 04:44 » UF$ 26.392,09 US$ 645,19 €$ 685,12

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Macroeconomía

Actividad de la construcción en Chile cayó un 4,1% en diciembre

Actividad de la construcción en Chile cayó un 4,1% en diciembre

Los resultados prolongan la tendencia de noviembre, cuando el índice había marcado un descenso interanual del 3,9 % según el informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

Martes 7 de febrero de 2017 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó una caída del 4,1 % interanual el pasado diciembre y alcanzó los niveles más bajos desde hace siete años, informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

Los resultados prolongan la tendencia de noviembre, cuando el índice había marcado un descenso interanual del 3,9 % según el informe de la CCHC, que agrupa a las empresas del sector.

El gerente de estudios de la CCHC, Javier Hurtado, aseguró al presentar los datos que, como lo ha venido diciendo la entidad durante todo el año, "la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial".

"Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de los créditos", insistió.

En este escenario, recordó que no se debe olvidar que la construcción "depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos".

En el resultado del Imacon de diciembre afectó al descenso de la contratación de mano de obra, que cayó un 2,2 %.

En ese mes, el estudio dependiente retrocedió un 8,8 % anual, mientras que los trabajadores por cuenta propia aumentaron el 12% en los últimos doce meses.

El índice de ventas de proveedores cayó en diciembre el 13 % anual y el índice de despachos de materiales se desplomó un 5,3 % en el último año.

La aprobación de permisos para la edificación siguió retrocediendo y en diciembre, la superficie aprobada para la construcción se contrajo un 34 % anual.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.