Sábado, 03 diciembre 2016 | 01:40 » UF$ 26.318,78 US$ 674,76 €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Macroeconomía

Banco Central: Crecer un 2,0% no es satisfactorio para la economía chilena

Banco Central: Crecer un 2,0% no es satisfactorio para la economía chilena

Rodrigo Vergara, que el 10 de diciembre dejará su cargo, manifestó que el mayor desafío de Chile es retomar un mayor crecimiento. Confirmó que se reintegrará al Centro de Estudios Públicos (CEP) y negó haber sido tentado para ser ministro de Hacienda en un eventual nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Jueves 24 de noviembre de 2016 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirmo este jueves que el mayor desafío de Chile "es recuperar tasas de crecimiento más altas", y advirtió del riesgo de completar en 2018 "cinco años" de baja expansión baja, de entre un 2,0 y un 2,5%.

Durante un seminario organizado por Pulso, Vergara matizó, sin embargo, que las expectativas de crecimiento se han estabilizado en un 2,0% en los últimos meses, después de "un período prolongado" de proyecciones aún más bajas.

Sin embargo, "crecer un 2,0% no es satisfactorio para la economía chilena", insistió Vergara, que dejará la presidencia del emisor chileno el próximo 10 de diciembre y que, aunque le quedaban tres años como consejero del organismo, este miércoles presentó también la renuncia a ese cargo.

El economista anunció que se reintegrará al Centro de Estudios Públicos (CEP), donde trabajaba antes de llegar al Central y negó haber sido tentado para ser ministro de Hacienda en un eventual nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

En su opinión, insistió este jueves en su exposición, un rango de crecimiento de entre un 2,0 y un 2,5% "no puede ser normal" para Chile, al subrayar la necesidad de retomar mayores tasas de expansión del Producto Interior Bruto.

SATISFECHO POR REDUCIR LA INFLACIÓN

"El empleo asalariado ha crecido prácticamente un 0,0%, mientras que el empleo por cuenta propia lo ha hecho un 5,0%. Este último es más informal y más precario", precisó.

En materia de inflación, se mostró satisfecho de haber cumplido las metas para reducirla desde un nivel superior al 4,0% interanual, por encima del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0% establecido por el emisor, hasta una tasa interanual del 2,8% el pasado octubre.

En esta materia, enfatizó que en escenario de menor inflación podría ser necesario un mayor estímulo monetario mediante una reducción de la tasa de política monetaria, que se ha mantenido desde hace un año y medio en un 3,5%.

Los expertos y agentes del mercado apuestan en las últimas semanas a que el Central podría rebajar la tasa el próximo marzo en un cuarto de punto, al 3,25%, según las últimas encuestas.

FACTOR TRUMP

En relación con los riesgos futuros de la economía, Rodrigo Vergara destacó las políticas proteccionistas que podría aplicar Donald Trump en Estados Unidos.

Dicho riesgo se suma a incertidumbres ya instaladas, como la salida del Reino Unido de la UE, las elecciones en Europa y la economía china.

El mundo, sostuvo, afronta una combinación de mayor impulso fiscal y menor impulso monetario, lo que explica el alza de las tasas de largo plazo, como el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Por ello, afirmó, colocar la presión de un mayor crecimiento en la política fiscal y/o monetaria no es sostenible en el tiempo, por lo que se deben buscar acciones en otros ámbitos, especialmente en la productividad y la inversión.

Rodrigo Vergara será sustituido por Mario Marcel en la presidencia del Banco Central.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.