Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:40 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Macroeconomía

Chile: producción minera cae 9,2% en octubre e industria baja 7,4%

Chile: producción minera cae 9,2% en octubre e industria baja 7,4%

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la minería sufre por el desplome del precio internacional del cobre.

Martes 29 de noviembre de 2016 | por AFP   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La producción minera de Chile cayó un 9,2% interanual en octubre, arrastrada por la caída en la producción de cobre, mientras que la industria manufacturera bajó 7,4%, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comparado con septiembre la producción minera cayó 5,2%, debido a la fuerte contracción sufrida por la producción del metal rojo que sumó en octubre 445.117 toneladas métricas de fino, desde las 500.496 producidas en mismo mes de 2015.

La minería chilena sufre por el desplome del precio internacional del cobre, metal que tiene a Chile como primer productor mundial con un tercio de la oferta total.

En la misma línea, la producción manufacturera cayó 6,9% en doce meses a octubre, mes que tuvo dos días menos este año que en 2015 lo que generó una disminución de 1,0% respecto a idéntico periodo del año pasado.

"Las principales divisiones que incidieron en la contracción del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de sustancias y productos químicos, y Fabricación de productos de caucho y plástico", señaló la misiva difundida por el INE.

Los resultados incidieron en que el índice de Producción Industrial (IPI) -un indicador analítico basado en la contribución de los sectores económicos al Producto Interior Bruto (PIB)- registre una baja de 7,4%.

El PIB de Chile cerró el 2015 con una expansión de 2,1%, mientras que este año cerrará con un crecimiento en torno al 1,75%, según proyecciones oficiales.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.