Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:24 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,39

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Macroeconomía

Magallanes, Atacama y O’Higgins lideraron expansión la economía en 2016

Magallanes, Atacama y O’Higgins lideraron expansión la economía en 2016

El alza anual presentado por la región de Magallanes se debió principalmente al aumento en la actividad de la Industria Manufacturera, vinculado al incremento de la producción del subsector pesquero.

Viernes 17 de febrero de 2017 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Las regiones de Magallanes, con un 10,2%, Atacama (6,9%) y O'Higgins (4,9%) lideraron el crecimiento de la actividad económica regional de Chile durante el año 2016, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En contraste, las regiones de Los Lagos y Arica-Parinacota registraron las mayores contracciones el año pasado, con un -3,0% y un -2,8% respectivamente, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

El alza anual presentado por la región de Magallanes se debió principalmente al aumento en la actividad de la Industria Manufacturera, vinculado al incremento de la producción del subsector pesquero.

Asimismo, el crecimiento presentado por las regiones de Atacama y O'Higgins se explica por el sector Construcción, que es el más incidente, explicado por la mayor inversión registrada en el subsector de Obras de ingeniería pública.

Para el caso de Atacama se debe destacar el efecto de la reconstrucción de infraestructuras dañadas tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.

En Los Lagos y Arica-Parinacota la contracción se explica por una disminución en el sector de la Industria Manufacturera.

Para Los Lagos influyó principalmente la menor actividad del subsector pesquero, debido en parte, al "Bloom" de algas que afectó las cosechas en centros de cultivo de salmones.

En tanto la menor actividad en la región de Arica-Parinacota se debió a la menor producción en el subsector de Fabricación de prendas de vestir.

Durante el último trimestre del 2016, la región de Magallanes anotó el mayor crecimiento del periodo con un 6,9%. En tanto las regiones que más decrecieron en el mismo periodo fueron Maule y Los Lagos, con un -6,2% y un -5,8% respectivamente.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.