Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:22 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Macroeconomía

Remuneraciones en Chile tuvieron un aumento de 4,7% en 2016

Remuneraciones en Chile tuvieron un aumento de 4,7% en 2016

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) en el mes de diciembre del año pasado tuvo una variación del 0,8%, mientras que el Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registró una variación de 1,4%.

Martes 7 de febrero de 2017 | por Aton Chile   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes de diciembre de 2016 el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) y el Índice del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales positivas de 0,8% y 1,4%, respectivamente.

Y agrega que en 12 meses ambos indicadores presentaron aumentos, 4,7% en el IR y 5,4% en el ICMO, siendo la menor variación interanual del IR desde diciembre de 2010.

El INE precisó que sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Administración Pública, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, lo que se explica por el incremento de los ítems Comisiones por Ventas, Incentivos y Premios en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler.

Paralelamente, Otros Sueldos y Salarios Básicos y Permanentes, y Sueldos Base se vieron incrementados en la Administración Pública.

La tercera mayor incidencia mensual positiva en el IR la registró Construcción, dinámica vinculada al aumento de Incentivos y Premios, mientras que Comercio lo hizo en el ICMO, como consecuencia de mayores Comisiones por Ventas, Incentivos y Premios, Aportes patronales por seguros obligatorios y Reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.