Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:36 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Minería

Diputados de la Nueva Mayoría pidieron derogar la Ley Reservada del Cobre

Diputados de la Nueva Mayoría pidieron derogar la Ley Reservada del Cobre

El vicepresidente de la Cámara Baja, Marcos Espinosa, afirmó que resulta “inaceptable” y “poco razonable” que la principal empresa estatal haya tenido que endeudarse para cumplir con esta normativa.

Miércoles 30 de noviembre de 2016 | por La Nación / Aton Chile   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: Aton Chile (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Luego de conocerse la noticia de que Codelco debió endeudarse con el objetivo de cumplir con el compromiso de la Ley Reservada del Cobre que obliga a la cuprífera a entregar el 10% de sus utilidades, diputados de la Nueva Mayoría recalcaron que la normativa debe derogarse.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Baja, Marcos Espinosa (PRSD), sostuvo que este hecho es “inaceptable”, agregando que “hoy sabemos el complejo escenario financiero que enfrenta la principal empresa estatal del país y a lo menos nos resulta poco razonable que Codelco tenga que endeudarse para eso”.

En este sentido, el diputado indicó que este es el momento en que el Gobierno debe poner urgencia al proyecto de ley que deroga esta norma y “tener un tratamiento razonable, transparente y de discusión de altura en el Parlamento sobre el financiamiento de las Fuerzas Armadas”.

“Creo que esta debe ser una de las prioridades legislativas del 2017 y ojalá antes que termine este año se le ponga urgencia o una indicación sustitutiva al proyecto de ley que está en el Senado. Espero que para el primer semestre del 2017 este sea un tema del pasado”, remarcó.

Por su parte, quien fuera miembro de la comisión investigadora del fraude en el Ejército con recursos del mencionado marco legal, el diputado Jaime Pilowsky (DC), afirmó que las soluciones para evitar este problema se encuentran en la instancia que él mismo lideró.

Dentro de las medidas destacan que ingresos de las ventas del cobre y sus subproductos entren en la caja de Codelco y se puedan liquidar al final del año, junto con poder modificar la normativa vigente de manera transitoria para autorizar inversión de Fondo de Contingencia Estratégico en negocios y proyectos de la empresa estatal.

“El ministro de Hacienda tomará las medidas y recogerá estas recomendaciones para no seguir perjudicando el principal ingreso de la billetera fiscal, todo ello mientras se revisa el problema de fondo que es derogar esta Ley Reservada", aseguró Pilowsky.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.