Domingo, 26 febrero 2017 | 02:31 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Minería

Presidente de Sonami lamentó el inicio de la huelga legal en la Minera Escondida

Presidente de Sonami lamentó el inicio de la huelga legal en la Minera Escondida

"Esta huelga se da en el marco del proceso de negociación colectiva legal. No obstante ello, esperamos que las partes puedan alcanzar un pronto acuerdo para normalizar la operación", dijo en un comunicado Diego Hernández.

Jueves 9 de febrero de 2017 | por La Nación/Aton   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: Aton + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó que producto de no haber acuerdo en el proceso de negociación colectiva entre la empresa BHP Billiton y los trabajadores del Sindicato Nº 1 de la Minera Escondida, se haya iniciado esta jornada un paro legal en la que es considerada la mina de cobre más grande del mundo. 

El ejecutivo dio su opinión al respecto teniendo en cuenta el impacto que la paralización tendrá en la economía nacional, sobre todo porque Minera Escondida produce cerca de una de cada cinco toneladas métricas de cobre en el país. 

"Esta huelga se da en el marco del proceso de negociación colectiva legal. No obstante ello, esperamos que las partes puedan alcanzar un pronto acuerdo para normalizar la operación", dijo en un comunicado.

Son unos 2.500 trabajadores agrupados en el Sindicato Nº1 que partieron la negociación solicitando un bono de $25 millones y un aumento de sueldo del 7%, además de la extensión de beneficios para los operarios, sin importar los años de servicio. 

Pero no hubo acuerdo, porque la minera ofreció $8 millones de bono de fin de negociación y sin reajuste salarial. 

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.