Sábado, 10 diciembre 2016 | 09:41 » UF$ 26.330,15 US$ - €$ 688,09

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Pensión

Valdés aclara que destino del 5% adicional aún no está zanjado

Valdés aclara que destino del 5% adicional aún no está zanjado

Titular de Hacienda sostuvo este miércoles que el destino de la mayor cotización propuesta del 5% “es una cuestión que recién estamos discutiendo, ni siquiera (se ha abordado) entre los partidos. Tenemos exploraciones técnicas y ya vendrá el momento y las semanas que nos dedicaremos a eso”.

Miércoles 23 de noviembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo este miércoles que el destino del 5% de aumento en las cotizaciones aún no está zanjado y que las opiniones del subsecretario de su cartera, Alejandro Micco, son personales.

Micco afirmó este martes que "el dueño de un mayor ahorro para las futuras pensiones debe ser el propio cotizante, el propio trabajador", a lo cual el ministro respondió que sus declaraciones corresponden “más bien a una opinión personal, o quizás no se entendió su opinión. Quiero dejar abierta esas dos posibilidades”.

“Aún cuando sea una cuenta nacional, como han propuesto algunos, tiene que tener un nombre y un registro de cuánto es la pensión que va a tener uno. Cualquier sistema requiere de certezas y en eso estamos todos de acuerdo”, explicó en un punto de prensa en el Senado.

Sin embargo, reiteró que el destino de la mayor cotización propuesta del 5% “es una cuestión que recién estamos discutiendo, ni siquiera (se ha abordado) entre los partidos. Tenemos exploraciones técnicas y ya vendrá el momento y las semanas que nos dedicaremos a eso”.

Valdés enfatizó tres ejes o principios en torno a los cuales se están articulando las conversaciones con miras a una futura reforma. Primero, que los cambios que se propongan “sean sostenibles en el tiempo”, ya que “no podemos hacer una cosa que nos dure 10 años, 20 años y después haya que rehacer”. Segundo, que se consideren incentivos para que las personas trabajen, coticen y se formalicen. Tercero, “muy importante, que sea menos individualista que el sistema actual”.

Insistió en que la Presidenta instruyó a construir un pacto para mejorar las pensiones y para eso “hay que estar abiertos respecto a las alternativas”.

Sobre el cronograma, descartó que el Gobierno busque dejar planteadas propuestas, sino que enfatizó que la meta es construir un acuerdo amplio que permita escribir un proyecto de ley, ya que de este modo “podemos avanzar mucho”. Pero advirtió que el gobierno no puede garantizar que haya ese pacto, “porque no depende solo de nosotros, depende de muchos”.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.