Domingo, 25 septiembre 2016 | 17:50 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 742,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Sindicatos

Finaliza paro de minera Los Bronces y trabajadores aceptan oferta de empresa

Finaliza paro de minera Los Bronces y trabajadores aceptan oferta de empresa

Funcionarios aceptaron la última oferta consistente en un bono de término de conflicto de 9 millones 500 mil pesos, más un crédito blando de tres millones de pesos, además del compromiso de la empresa de no tomar represalias en contra de los trabajadores que participaron en la huelga. Presidente ejecutivo de Anglo American, Hennie Faul, valoró –en un comunicado- el fin del conflicto indicando que “siempre hemos creído que el diálogo es la base para mantener relaciones laborales mutuamente provechosas (…)”.

Viernes 16 de septiembre de 2016 | por Aton Chile   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Aton Chile + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Tras una semana de intensas negociaciones, el yacimiento Los Bronces (ex Disputada de Las Condes), de propiedad de Anglo American, volvió a retomar la faena tras alcanzar un acuerdo con dos sindicatos mineros que realizaban un paro legal de actividades.

La mina se encontraba desde el 9 de septiembre operando con 21 personas de una planta de 1.725 empleados, debido a la disputa legal entre los trabajadores y la compañía por el contrato colectivo.

Según se informó, los funcionarios de la empresa extractora aceptaron la última oferta de la empresa consistente en un bono de término de conflicto de 9 millones 500 mil pesos, más un crédito blando de tres millones de pesos, además del compromiso de la empresa de no tomar represalias en contra de los trabajadores que participaron en la huelga.

En este sentido, los sindicatos indicaron un acuerdo para que la empresa cumpla con la construcción de un hotel para el campamento, el que había sido acordado en la negociación anterior.

El presidente ejecutivo de Anglo American, Hennie Faul, valoró –en un comunicado- el fin del conflicto indicando que “siempre hemos creído que el diálogo es la base para mantener relaciones laborales mutuamente provechosas y desde el primer minuto buscamos un acuerdo beneficioso para todas las partes y que estuviera alineado con las condiciones actuales de la industria minera. Nuestra oferta ha sido justa y responsable y estamos satisfechos por el acuerdo alcanzado. Sin embargo, queremos también expresar el más absoluto rechazo a ciertas acciones de violencia que tuvieron lugar durante la huelga legal."

El nuevo contrato colectivo tendrá vigencia hasta el 2020. Anglo American en el periodo 2012-2015, obtuvo ganancias por sobre los 1.716 millones de dólares, según informaron los trabajadores.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.