Martes, 29 julio 2014 | 12:48 » UF$ 24.060,72 US$ 563,57 €$ 759,93

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Vivienda

Vivienda: Los otros 4 subsidios para postular este 2014

Vivienda: Los otros 4 subsidios para postular este 2014

No sólo está el ya famoso "Chao Suegra". En los próximos meses partirán los llamados para participar en otros beneficios estatales, como el destinado a la clase media, la reparación de hogares y el fondo solidario de elección de vivienda.

Jueves 9 de enero de 2014 | por Roberto Valencia - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Ya se abrieron las postulaciones para el subsidio de arriendo, conocido como "Chao Suegra", por lo que no faltarán aquellos que queden afuera del proceso de selección, por no cumplir los requisitos de acceso o porque simplemente están buscando otro tipo de ayuda estatal para tener una solución habitacional.

Y aquí es donde cobran importancia los otros programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para entregar recursos a la población, cuyos calendarios deben ser definidos para cada subsidio, especialmente los más requeridos por las personas son el subsidio destinado a la clase media y emergente, la reparación de viviendas y el fondo solidario de elección.

CLASE MEDIA

• Clase Media y Grupos Emergente: Subsidio dirigido a personas con capacidad de ahorro y con opciones de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

Para esta opción existen dos títulos distintos a los que se pueden elegir: El título 1 para grupos emergentes, destinado a la compra y construcción de vivienda de hasta 1.200 UF y el título 2 para la clase media, destinado a la construcción y vivienda de hasta 2.000 UF.

El ingreso mensual del núcleo familiar no puede ser mayor a 40 UF ($933 mil), para los grupos emergentes y 60 UF ($1,3 millones) para la clase media.

Los requisitos de postulación son tener 18 años; contar con el ahorro mínimo correspondiente al título que postule y depositar en una cuenta de ahorro a nombre del postulante o cónyuge.

Para acceder al grupo del título 1 es necesario tener una ficha de protección social de 13.484 puntos, mientras que el título 2 no necesita puntaje obligatorio.

• Subsidio para familias emergentes (Título 0): Destinado a la ampliación de la cobertura a familias emergentes con capacidad de ahorro, pero sin capacidad de endeudamiento, es decir que no cuenten con un crédito hipotecario pre-aprobado.

Se debe tener un puntaje máximo en la Ficha de Protección Social es de 11.734 puntos y las condiciones para postular son: contar con un ahorro mínimo exigido de 30 UF ($700 mil) al último día hábil del mes anterior a la fecha de postulación; no poseer vivienda o sitio, y tener un ingreso mínimo de 30 UF y tener un ingreso mensual familiar de hasta 25 UF.

reparaciones

• Subsidio para reparar viviendas: Diseñado para las personas que tienen la capacidad de generar mano de obra para la ejecución de un proyecto que permite mejorar el hogar en las regiones XV, I, III, IV, XIV, XI, XII Y RM.

El subsidio debe ser complementado con un ahorro previo del postulante y permite comprar materiales de construcción para efectuar mejoras en la vivienda.

Para postular es necesario tener 18 años; ser propietario de la vivienda a postular y no contar con otra propiedad; tener un ahorro mínimo de 3 UF depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al último día del mes de la postulación, además de tener un puntaje en la Ficha de Protección Social que no supere los 13.484 puntos.

FONDO DE ELECCIÓN

• Fondo Solidario de Elección (DS 49): Se puede acceder al beneficio sin la necesidad de tener un crédito hipotecario, con la alternativa de comprar una vivienda usada o nueva.

Este programa está destinado a familias sin vivienda, con vulnerabilidad social y que cuenten con igual o menos de 8.500 puntos de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS).

Los requisitos para postular son tener 18 años; acreditar un ahorro mínimo de 10 UF ($233 mil) en una libreta de ahorro para la vivienda, que debe estar a nombre del postulante.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.