Domingo, 26 febrero 2017 | 02:26 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Alemania

Steinmeier fue elegido presidente de Alemania con una clara mayoría

Steinmeier fue elegido presidente de Alemania con una clara mayoría

El socialdemócrata, representante de las fuerzas de la gran coalición liderada por la canciller Angela Merkel, asumirá el próximo 18 de marzo en reemplazo de Joachim Gauck.

Domingo 12 de febrero de 2017 | por La Nación / EFE   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, ex ministro de Asuntos Exteriores y candidato de la gran coalición de gobierno en Alemania, fue elegido este domingo presidente del país por mayoría absoluta en la Asamblea Federal, ante la que pidió "valor" para defender la democracia en tiempos difíciles.

El mandatario electo fue respaldado en primera votación por 931 de los 1.253 delegados presentes en el órgano que se reúne cada cinco años para designar al jefe del Estado y que está formado por los diputados del Bundestag (cámara baja) e igual número de representantes de los estados federados.

"Estoy convencida de que será un presidente magnifico y de que no sólo tiene el apoyo de la gran mayoría de la Asamblea que votó por él, sino también de la mayoría de los alemanes", afirmó la canciller, Angela Merkel, sobre uno de los políticos mejor valorados del país y que en un principio no era su candidato.

Ante las dificultades de encontrar un nombre de consenso en las filas conservadoras, la jefa de Gobierno aceptó que Steinmeier, propuesto por el Partido Socialdemócrata (SPD), fuera candidato único de la gran coalición para un cargo de carácter eminentemente representativo.

Steinmeier asumirá la presidencia del país el próximo 18 de marzo y suspenderá su militancia en el SPD como muestra de independencia y neutralidad siguiendo la tradición de sus antecesores.

Sustituirá a Joachim Gauck, antiguo pastor protestante y disidente de la Alemania comunista que ha ejercido como jefe del Estado durante los últimos cinco años.

ALTO NÚMERO DE ABSTENCIONES

La elección de Steinmeier se daba por segura, ya que las fuerzas de la gran coalición -la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera Merkel; su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU); y el Partido Socialdemócrata (SPD)- sumaban 924 votos y contaba además con el apoyo de verdes y liberales.

La única sorpresa fue el número de 103 abstenciones, una cifra elevada en la que, según diversos analistas políticos, se incluyeron miembros de las filas conservadoras que se resistieron a votar por un socialdemócrata y también varios delegados de Los Verdes.

LOS OTROS CANDIDATOS

Los otros cuatro aspirantes prácticamente estaban sin expectativas de victoria, como el politólogo Christoph Butterwegge, presentado por La Izquierda y que recibió 128 votos, 33 más que el número de delegados del partido que lo propuso.

Esos votos adicionales pudieron venir del ala izquierda de Los Verdes e incluso del SPD.

El ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), sin escaños en el Bundestag, se sentó por primera vez en la Asamblea Federal al haber entrado en los últimos años en numerosos parlamentos regionales y presentó como candidato a Albrecht Glaser, político que durante décadas perteneció a la CDU de Ángela Merkel.

Glaser obtuvo 42 votos, 7 más que el número de delegados de AfD, cuya procedencia arroja muchas preguntas.

La formación Electores Libres, pequeña fuerza conservadora nacida en Baviera, apoyó con 25 papeletas a Alexander Hold, conocido juez que durante años tuvo un programa en televisión; mientras que el candidato de Los Piratas, Engelbert Sonneborn, padre del eurodiputado de la formación satírica El Partido, recibió 10 apoyos.

RSS»

Mundo » Alemania

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.