Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:21 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Asia

Entregarán a Corea del Norte el cuerpo de Kim Jong-nam y detienen a segunda mujer

Entregarán a Corea del Norte el cuerpo de Kim Jong-nam y detienen a segunda mujer

Una segunda sospechosa, con pasaporte de Indonesia, fue arrestada este jueves en el caso del asesinato en Malasia del hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Jueves 16 de febrero de 2017 | por AFP   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Malasia va a entregar a Corea del Norte el cuerpo de Kim Jong-nam, el hermano del dirigente norcoreano Kim Jong-un, asesinado el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur, anunció el jueves el viceprimer ministro malasio Ahmad Zahid Hamidi.

La entrega se hace a pedido del gobierno de Corea del Norte, dijo Ahmad Zahid Hamidi.

"Facilitamos el pedido de cualquier gobierno extranjero, aunque hay que respetar los procedimientos", agregó Hamidi.

"Nuestra política consiste en honrar las relaciones bilaterales con cualquier país extranjero", explicó Hamidi en declaraciones a los periodistas.

Hamidi confirmó que el hombre asesinado el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur era Kim Jong-nam.

Imagen foto_00000010

Hasta ahora la policía mencionaba un norcoreano cuando se refería a la víctima del asesinato del aeropuerto.

"Tenía en su poder dos documentos de identidad diferentes, probablemente un documento falso y un verdadero pasaporte", agregó el viceprimer ministro refiriéndose a Kim Jong-nam.

El hermanastro del dirigente norcoreano habría ingresado a Malasia con un pasaporte a nombre de Kim Chol, un seudónimo conocido, según medios de prensa surcoreanos.

Kim Jong-nam falleció el lunes tras haber sido atacado por dos mujeres que le habrían rociado la cara con un líquido en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

DETIENEN A SEGUNDA SOSPECHOSA

Una segunda sospechosa, con pasaporte de Indonesia, fue detenida el jueves en el caso del asesinato de Kim Jong-un, un homicidio digno de la Guerra Fría, que Seúl atribuye a agentes de Pyongyang.

Las dos sospechosas fueron detenidas de forma separada en el marco de la investigación de este asesinato, calificado por Seúl como prueba de "la brutalidad y la naturaleza inhumana" del régimen norcoreano.

Las imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por medios malasios muestran a una asiática, presentada como una de las sospechosas, vestida con una camiseta blanca con las letras "LOL" estampadas.

Otras detenciones se efectuarán el jueves, declaró un responsable de la policía malasia, Tan Sri Noor Rahshid Ibrahim, a la agencia de prensa malasia Bernama.

PYONGYANG SE OPONE A LA AUTOPSIA

La primera detenida, Doan Thi Huong, de 28 años, con pasaporte vietnamita, comparecerá el jueves ante un tribunal de la capital malasia.

Abdul Samah Mat, jefe de la policía del Estado de Selangor donde se encuentra el aeropuerto, indicó a la AFP que la policía había obtenido una orden de detención de siete días para las dos mujeres. La segunda sospechosa, Siti Aishah, de 25 años, posee un pasaporte indonesio.

El cuerpo de Kim Jong-nam permanece en un hospital de Kuala Lumpur, donde se le practicó una autopsia. Los resultados del análisis sin embargo no han sido difundidos.

Corea del Norte se había opuesto a la autopsia, declaró a la AFP un responsable malasio cercano a las investigaciones. "Pero les dijimos que se aplicaba la ley malasia", agregó.

RSS»

Mundo » Asia

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.