Sábado, 03 diciembre 2016 | 01:40 » UF$ 26.318,78 US$ 674,76 €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Asia

Registran sede de Samsung en Corea del Sur por escándalo que afecta a presidenta

Registran sede de Samsung en Corea del Sur por escándalo que afecta a presidenta

La poderosa empresa coreana está acusada de haber sobornado a Choi Soon-Sil, una íntima amiga y confidente de la mandataria Park Geun-Hye, con el objetivo de obtener la autorización del gobierno para una fusión que se aprobó en 2015.

Miércoles 23 de noviembre de 2016 | por AFP   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La fiscalía surcoreana llevó a cabo este miércoles registros en la sede de Samsung y del fondo nacional de pensiones NPS en Corea del Sur en el marco de la investigación de tráfico de influencias que afecta a la presidenta del país, Park Geun-Hye.

Samsung está acusado de haber sobornado a Choi Soon-Sil, una íntima amiga y confidente de Park, con el objetivo de obtener la autorización del gobierno para una fusión que se aprobó en 2015.

Los investigadores registraron los locales de la llamada Future Strategy Office, la oficina de Samsung que supervisa las decisiones importantes del conglomerado, indicó la agencia de prensa Yonhap. Un portavoz de Samsung confirmó el registro pero no dio detalles.

La fusión entre la constructora Samsung C&T y Cheil Industries, otra filial de Samsung, fue clave en la restructuración y la sucesión del conglomerado, que ahora lidera Lee Jae-Yong, un miembro de la familia fundadora.

Varios accionistas de C&T se habían opuesto a esa fusión, bajo el impulso del fondo estadounidense Elliott, que consideraba que la operación subestimaba el valor de la compañía.

Finalmente la fusión se hizo pero la campaña en su contra marcó un hito en Corea del Sur, donde los grandes conglomerados familiares como Samsung (los llamados "chaebol") están acostumbrados a tomar decisiones sin tener en cuenta la opinión de los accionistas minoritarios.

Choi Soon-Sil fue detenida en noviembre por presuntos abusos de poder y extorsiones. Está acusada de haber aprovechado su amistad con la presidenta Park para obligar a varias compañías surcoreanas a financiar oscuras fundaciones en beneficio propio.

La fiscalía también cree que la presidenta estaba al corriente de las actividades ilegales de Choi y pide interrogarla. Park ha desmentido esas acusaciones y aseguró que se trata de "fantasmas" salidos de la "imaginación".

La popularidad de Park cayó en picada desde que estalló el escándalo y centenares de miles de personas se manifiestan regularmente para pedir su dimisión. Sus opositores anunciaron una nueva manifestación el sábado, en la que esperan reunir a 1,5 millones de personas.

RSS»

Mundo » Asia

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.