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Bolivia: Demandan a mueblería por aviso con mujer desnuda

Bolivia: Demandan a mueblería por aviso con mujer desnuda

La acción interpuesta por una organización feminista, acusa que la fábrica cuyo slogan es “100% cuero”, utiliza este recurso que a su juicio violenta a la mujer y puede inducir incluso a cometer delitos como el feminicidio.

Lunes 19 de septiembre de 2016 | por AFP   Publicado por: Giselle Sauré Guichou + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Una organización feminista presentó una demanda penal contra una fábrica de muebles de Bolivia y contra su publicista, por un aviso para televisión en el que una mujer desnuda se pasea por entre los sofás, bajo el eslogan “100% puro cuero”, hecho que desató una polémica.

“Este lunes hemos presentado una demanda penal en tres ciudades del país al amparo de la Ley 348” Contra la Violencia hacia las Mujeres, informó a la AFP la miembro de la organización feminista “Mujeres Creando”, Julieta Ojeda.

Explicó que la mencionada regulación tipifica como delito la “violencia feminicida” y la “violencia mediática”, por lo que el libelo concuerda con los delitos de “lesiones graves y leves” del Código Penal.

La acción legal fue interpuesta contra los dueños de la firma privada boliviana Corimexo, Daniel Cwirko y Fabián Cwirko, y el publicista de la empresa, Miguel Chávez, por la elaboración de un spot para televisión con la modelo Stephanie Herela, en la que ésta aparece desnuda en algunas tomas, acostada o gateando, encima de los sofás de cuero.

Aunque el spot aún no llegó a los medios de difusión, la empresa hizo la presentación pública a la prensa hace más de una semana, causando un revuelo mediático en el país.

“Ellas (el grupo feminista) tienen una línea y defienden su posición (...). Yo estoy haciendo mi trabajo y lo presento a mi cliente, y si él quiere lo difunde”, dijo Chávez a un programa de televisión del canal PAT.

La activista Ojeda recordó que la organización de activistas presentó hace dos años una demanda penal contra la empresa, pero que la fiscalía desechó la querella, con el argumento de que hay un vacío jurídico en las leyes bolivianas.

“Esta publicidad es una incitación a la violencia contra las mujeres”, acotó la dirigente y que en casos se han manifestado en agresiones, violaciones sexuales y feminicidios.

La mueblería lleva varios años con esta campaña publicitaria denominada “100% cuero”, haciendo un juego de palabras e imágenes entre mujeres desnudas y los muebles. En uno de los primeros spots apareció la modelo y actual esposa del alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla.

“No se trata de criticar el desnudo de manera mojigata sino de hacer notar el mal gusto y la manera en que se usa el cuerpo de la mujer (...). Hacer publicidad va mucho más allá de llamar la atención. (Este video) es un producto que responde a la ley del mínimo esfuerzo”, consideró el publicista Martín Díaz, en declaraciones al canal ATB.

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