Viernes, 30 septiembre 2016 | 15:33 » UF$ 26.224,30 US$ 659,08 €$ 738,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Bolivia

Evo Morales acusó a Chile ante la ONU de “prácticas racistas” contra bolivianos

Evo Morales acusó a Chile ante la ONU de “prácticas racistas” contra bolivianos

El presidente de Bolivia aseguró que en Chile se cometen violaciones a los derechos humanos de los bolivianos. Existe "una política gubernamental de asedio y estrangulamiento permanente", apuntó.

Viernes 23 de septiembre de 2016 | por La Nación / AFP - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El presidente boliviano Evo Morales acusó este viernes a Chile, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, de “prácticas racistas y discriminatorias” contra camioneros de su país que cruzan territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico.

En un duro alegato de denuncia, Morales, basándose en testimonios de sus compatriotas, acusó a las autoridades chilenas de “recurrentes violaciones de derechos humanos” con “prácticas racistas y discriminatorias” contra bolivianos que transportan mercancías y personas desde la frontera con Chile hacia los puertos chilenos.

Alrededor de 1.600 vehículos bolivianos transitan diariamente por las fronteras de Chile, de los cuales 70% son de transporte de carga, recordó el presidente.

Morales recordó que según un Tratado de Paz de 1904, las autoridades chilenas deben garantizar el libre tránsito de comercio de Bolivia, que perdió 400 km de costa y con ello su única salida al Océano Pacífico en una guerra con Chile en 1879.

Este derecho no se cumple ni respeta por parte del gobierno chileno y, peor aún, es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano” alegó Morales, que acusó a Chile de llevar a cabo una política “de asedio y estrangulamiento permanente” contra las mercancías y personas de su país.

Ello genera, según el presidente boliviano, una “inadmisible situación”, mediante  “controles y medidas impuestas unilateralmente” por Chile, “autoridades policiales” que “persiguen y amedrentan” a los transportistas, o imponen “sanciones a transportistas que incluyen barrer la ruta y puntos fronterizos”.

Morales asegura que el canciller boliviano, David Choquehuanca, visitó los puertos chilenos de Antofagasta y Arica el pasado 19 de julio en labor de “verificación personal” del trato que ahí reciben los transportistas.

El canciller y su comitiva pudieron confirmar los abusos en carne propia”, prosiguió el presidente, al ser sometidos “a una espera de más de seis horas, de pie, y en un espacio de tres metros cuadrados, sin la mínima cortesía o consideración de los funcionarios del Terminal Puerto de Arica, para poder ingresar a dicho puerto”.

Morales denunció asimismo las “pésimas condiciones” de la principal carretera que une la frontera con el puerto chileno: “Una ruta de 190 km que no debería implicar más de tres horas de transporte toma más de siete horas de viaje" explicó, recordando además que "más del 80% de la carga que opera Arica es boliviana”.

Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, con la que aspira a resolver su centenaria exigencia de una salida al mar.

RSS»

Mundo » Bolivia

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.