Lunes, 05 diciembre 2016 | 01:33 » UF$ 26.322,29 US$ 672,58 €$ 707,79

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Bolivia

Morales amenaza con nueva demanda a Chile: esta vez por daños económicos

Morales amenaza con nueva demanda a Chile: esta vez por daños económicos

Es “otra veta” para hacer conocer al mundo “que es mejor reconocer errores y enmendarlos que seguir haciendo daño a un país”, dijo el Presidente boliviano.

Sábado 15 de octubre de 2016 | por La Nación/Aton   Publicado por: Patricio Gutiérrez - Foto: Aton + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó a Chile con una posible demanda económica por los daños ocasionados, a juicio del gobierno altiplánico, tras la guerra del pacífico al perder la salida al mar. 

En un acto en el instituto de la Armada boliviana en la región de Cochabamba, Morales indicó que "una demanda sobre daños económicos a Chile" es "otra veta" para hacer conocer al mundo "que es mejor reconocer errores" y enmendarlos "que seguir haciendo daño a un país". 

Cabe consignar que Bolivia demandó a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima y la controversia por las aguas del Silala en que Bolivia sostiene que el río fue desviado artificialmente por Chile para utilizar el recurso hídrico para uso comercial.

Además, Morales denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una presunta violación a los Derechos Humanos de los camioneros bolivianos, quienes afirman malos tratos por parte de los pasos fronterizos y portuarias de nuestro país, las que fueron garantizadas por el tratado de paz y amistad que firmaron ambos Estados tras la Guerra del Pacífico. 

Finalmente Morales sostuvo que si su país tuviera un acceso directo al mar, "sería una pequeña potencia" con un crecimiento económico anual de 5 o 6%. “Nuestro país (está) como encarcelado por intereses externos. Privarnos del comercio, privarnos del desarrollo, eso es un delito. Privarnos de desarrollarnos mediante la integración comercial, no solamente en América Latina sino (con) otros continentes, es como dañar a un país", cerró. 

RSS»

Mundo » Bolivia

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.