Jueves, 23 febrero 2017 | 13:25 » UF$ 26.368,60 US$ 641,51 €$ 677,70

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Bolivia

Morales encabeza comisión que va a La Haya para analizar demanda contra Chile

Morales encabeza comisión que va a La Haya para analizar demanda contra Chile

El Mandatario de Bolivia participará en la cita los días 14 y 15 y luego se dirigirá a Roma para reunirse el próximo jueves con ejecutivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para solicitar apoyo contra la sequía que azota a su país.

Sábado 11 de febrero de 2017 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará la próxima semana una comisión de su país que analizará en La Haya los documentos con la réplica que presentarán en marzo en el juicio contra Chile para reclamar una salida soberana al mar.

El Gobernante anunció a los medios que el sábado parten a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni; de la Presidencia, René Martínez; de Defensa, Reymi Ferreira, y de Justicia, Héctor Arce.

Las reuniones se celebrarán desde el martes 14, fecha en que Bolivia realiza actos cívicos para recordar que en ese día de 1879 comenzó el conflicto con Chile que terminó con la pérdida territorial y su salida al Pacífico.

Según una agenda preliminar, Morales participará en la cita los días 14 y 15 y luego se dirigirá a Roma para reunirse el próximo jueves con ejecutivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para solicitar apoyo contra la sequía que azota a su país.

Las autoridades de Bolivia siempre han subrayado que el 14 de febrero de 1879 el país sufrió una "invasión" de su territorio con la ocupación de Antofagasta y recién el 23 de marzo se produjo la primera resistencia boliviana al ataque chileno en Calama.

Morales reiteró que el trabajo en La Haya será técnico, jurídico, histórico y económico porque la demanda boliviana contra Chile, que fue presentada en 2013, abarca muchos aspectos.

El juicio planteado por Morales pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a cumplir los compromisos expresados por sus autoridades de negociar una restitución de la salida al mar perdida.

En la guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

Por contra, Chile aduce que las fronteras quedaron selladas en el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1904, 25 años después de la guerra, en la que también terció Perú en apoyo a las tropas bolivianas.

RSS»

Mundo » Bolivia

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.