Jueves, 23 febrero 2017 | 13:20 » UF$ 26.368,60 US$ 641,51 €$ 677,70

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Brasil

Policías brasileños que estaban en huelga comienzan a retornar a las calles

Policías brasileños que estaban en huelga comienzan a retornar a las calles

La Secretaría de Seguridad Pública de Espírito Santo comunicó que varios agentes atendieron en la tarde de este sábado un llamado para concentrarse en la terminal de autobuses y reanudar las labores de patrullaje en Vitoria, la capital regional, y otros municipios afectados por la paralización de los policías militarizados.

Sábado 11 de febrero de 2017 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: EFE + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Los policías militarizados del estado brasileño de Espírito Santo, que completaban una semana de huelga, volvieron este sábado a retornar gradualmente a su trabajo en las calles, después de un llamado del ministro de Defensa, Raúl Jungmann, quien visitó la región.

La Secretaría de Seguridad Pública de Espírito Santo comunicó que varios agentes atendieron en la tarde de este sábado un llamado para concentrarse en la terminal de autobuses y reanudar las labores de patrullaje en Vitoria, la capital regional, y otros municipios afectados por la paralización de los policías militarizados.

No obstante, el órgano responsable por la seguridad pública regional evitó dar detalles sobre el número de efectivos que comenzaron a patrullar las calles y tampoco explicó si se trataba de efectivos que estaban ya por fuera de los cuarteles cuando se inició hace una semana la huelga.

El coronel Cássio Bassetti, director de Inteligencia de la Policía Militarizada, indicó al portal de noticias G1, de la red Globo, que unos sesenta efectivos se presentaron en la plazoleta de la terminal y la mitad de ellas fue encaminada para las calles, pues el contingente restante no tenía uniformes.

Jungmann, quien este sábado encabezó una comitiva del Gobierno federal que estuvo reunida con las autoridades regionales para hacer frente a la crisis de seguridad pública, situación que en una semana de huelga de los policías militarizados ha dejado 137 homicidios, hizo un llamado para que los agentes volvieran a las calles.

"Vengan a las calles", apeló Jungmann, quien advirtió que los policías militarizados que retornasen a las calles no tendrían represalias por parte de la institución, pero aclaró que los procesos instaurados en la Justicia por ciudadanos contra la huelga continuarían.

FUERZAS ARMADAS SE MANTIENEN EN LAS CALLES DE VITORIA

El ministro prolongó la permanencia de los 3.130 efectivos de las tropas del Ejército y de la Fuerza Nacional de Seguridad -un grupo élite de policías de todos los estados- en Espírito Santo "hasta que sea necesario" y se restablezca por completo el orden.

Durante la acción de las Fuerzas Armadas en las calles de Vitoria un joven de 17 años fue muerto en un barrio de la periferia durante un supuesto enfrentamiento con las tropas, una muerte que está siendo investigada por la Policía Civil de Espírito Santo.

La reunión se realizó horas después de que los agentes policiales decidieron permanecer acuartelados, a pesar del acuerdo anunciado la noche del viernes entre el Gobierno regional y representantes de las asociaciones de la Policía Militarizada, que reivindican mejores salarios, condiciones de trabajo y renovación de equipamientos.

El fin de la huelga estaba previsto para las 7:00 hora local, pero los policías militarizados no cumplieron con lo dispuesto y siguieron resguardados en los cuarteles hasta el final de la tarde cuando en un mínimo número algunos de ellos retomaron su trabajo.

Durante los últimos siete días, los familiares de los policías militarizados han acampado en la puertas de los cuarteles para impedir la salida de los agentes, quienes por tener estatus de soldados no pueden declararse en huelga y en caso de hacerlo se enfrentan a una pena de dos años de prisión.

LAS CONSECUENCIAS DE LA HUELGA

La crisis de seguridad pública llevó a que muchos locales comerciales, agencias bancarias y oficinas públicas permaneciesen cerradas todos estos días.

El servicio de autobuses, que fue varias veces suspendido por temores a depredaciones de los vehículos, comenzó a ser retomado gradualmente este sábado en Vitoria.

La protesta de Espíritu Santo se extendió el viernes a los estados de Pará y al vecino Río de Janeiro, que está en plenos preparativos de los carnavales y donde varios batallones de la Policía Militarizada tuvieron protestas en sus puertas por parte de familiares de los agentes.

En Río de Janeiro los policías se mantienen normalmente en las calles, pero algunos de ellos debieron salir de los batallones bloqueados por sus propios familiares en helicópteros de la Fuerza Aérea.

RSS»

Mundo » Brasil

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.