Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:37 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Chilenos

Insulza dice que triunfo de Trump podría traer más autonomía a Latinoamérica

Insulza dice que triunfo de Trump podría traer más autonomía a Latinoamérica

El ex agente de Chile ante la corte de La Haya declaró que si la región es capaz de unirse, “hasta podemos encontrar espacios favorables para una mayor autonomía y una mayor independencia”.

Lunes 28 de noviembre de 2016 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: EFE + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos supone una oportunidad para que los países latinoamericanos tengan "mayor autonomía", afirmó en México el ex agente chileno en La Haya, ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y posible precandidato presidencial, José Miguel Insulza.

Si la región es capaz de unirse, "hasta podemos encontrar espacios favorables para una mayor autonomía y una mayor independencia", dijo el político chileno durante su participación en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El ex agente de Chile ante la corte de La Haya formó parte del coloquio sobre gobernanza y democracia en América Latina en el que negó que el "nacionalismo populista" defendido por Trump contagie a los movimientos latinoamericanos de derecha.

Afirmó que en la región hay una derecha "más tradicional y conservadora" y sus líderes aún "no se dan cuenta" de que hay víctimas de la globalización, como sí lo hizo el republicano, quien enfocó parte de su campaña hacía ese sector.

"Los nuestros están dedicados a explotar a las víctimas todavía, (...) yo no imagino el surgimiento de un líder populista como Donald Trump", expresó.

Insulza, miembro del Partido Socialista, dijo confiar en que la izquierda tendrá en los próximos años una nueva oportunidad para posicionarse en los países latinos.

Lo importante, dijo, es que los líderes "tengan un poco más de criterio" para administrar los recursos y aprendan de "la realidad de lo que ocurrió la década pasada".

RSS»

Mundo » Chilenos

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.