Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:37 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Chilenos

Rafael Garay inició los trámites para pedir asilo político en Rumania

Rafael Garay inició los trámites para pedir asilo político en Rumania

La Alta Corte de Casación y Justicia rumana anunció en un comunicado que rechazó la petición de entrada en prisión formulada por la Fiscalía de Brasov, la ciudad donde el chileno fue arrestado el 18 de noviembre y donde está sometido a arresto domiciliario.

Martes 29 de noviembre de 2016 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: Imagen de TVN + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El experto en economía de la televisión chilena Rafael Garay, investigado por una presunta estafa de más de $ 1.700 millones, no entrará de momento en prisión en Rumania y solicitó asilo en este país, informan los medios locales.

La Alta Corte de Casación y Justicia anunció en un comunicado que rechazó la petición de entrada en prisión formulada por la Fiscalía de Brasov, la ciudad rumana donde el chileno fue arrestado el 18 de noviembre y donde está sometido a arresto domiciliario.

Esta corte sí obligó a Garay a pagar una suma de 200 lei (46 dólares) por los gastos judiciales al Estado.

Según publicó este martes el diario rumano Libertatea, Garay anunció que inició los trámites para pedir asilo político en Rumania y explicó que nadie puede ser detenido mientras se tramita esa petición.

Garay declaró a ese medio de que se enteró de que había una orden de arresto contra él cuando acudió al consulado chileno para pedir la documentación para casarse en Rumania.

Además, negó que se estuviera escondiendo de la Justicia y afirmó que hace dos meses ya facilitó su dirección cuando firmó el contrato de alquiler de una vivienda.

La Fiscalía chilena emitió el pasado 23 de septiembre una orden de búsqueda y captura internacional contra Garay por un delito de estafa.

Junto con la orden de búsqueda y captura internacional, las autoridades congelaron todas sus cuentas bancarias.

Garay salió de Chile el pasado septiembre cuando anunció a sus cercanos que viajaría a Francia para tratamiento de un supuesto cáncer. Luego pasó por Holanda y Tailandia antes de llegar a Rumania, donde solicitó un certificado de soltería en el consulado de Chile para casarse con una rumana, informa Libertatea.

El pasado 9 de septiembre, un abogado chileno, que representa a 16 personas, presentó en un juzgado de Concepción una querella criminal contra Garay y su colaborador Esteban Aedo por supuesta estafa piramidal, entre otros delitos.

Chile y Rumania no tienen ningún acuerdo de extradición establecido, aunque eso no impide que la justicia chilena inicie los trámites para solicitar la entrega de Garay.

RSS»

Mundo » Chilenos

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.