Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:23 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Colombia

Colombia decomisa 1,7 toneladas de cocaína con rumbo a EEUU

Colombia decomisa 1,7 toneladas de cocaína con rumbo a EEUU

La incautación, de un total de 1.757 kilos, tuvo lugar tras “una operación simultánea de interdicción adelantada gracias a los acuerdos de cooperación e intercambio de información establecidos con estos países”, indicó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía de Colombia.

Viernes 10 de febrero de 2017 | por AFP   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: AFP (temática) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Colombia decomisó 1,7 toneladas de cocaína que tenían como destino final Estados Unidos, en operaciones conjuntas con Ecuador, Guatemala y El Salvador, informó este viernes la policía, que contó con apoyo de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

La incautación, de un total de 1.757 kilos, tuvo lugar tras "una operación simultánea de interdicción adelantada gracias a los acuerdos de cooperación e intercambio de información establecidos con estos países", indicó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía de Colombia en un comunicado fechado en Bogotá.

En un primer operativo, se hallaron 1.008 kilos en Guatemala tras una labor en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y el apoyo del Cuerpo de Guardacostas de Guatemala.

El cargamento pertenecía a una red de narcotráfico asentada en el Pacífico de Colombia y conformada por ciudadanos colombianos, ecuatorianos, mexicanos y guatemaltecos que enviaban la sustancia por vía marítima hacia Centroamérica con Estados Unidos como rumbo final, agregó.

En una segunda acción, en un allanamiento en el área de Durán, en la provincia ecuatoriana de Guayas, se decomisaron 228 kilos de cocaína y se capturaron a tres colombianos.

La droga había salido por vía terrestre por "rutas clandestinas" desde la ciudad colombiana de Ipiales, fronteriza con Ecuador, hacia Machala, capital de la provincia ecuatoriana de El Oro, donde iba a salir en lanchas rápidas hacia Norteamérica.

En el tercer operativo, la Armada colombiana y la DEA encontraron 139 kilos de clorhidrato de cocaína en la ciénaga de Cholón, en Cartagena (norte), escondidas en la cocina de un bote con bandera estadounidense.

La embarcación tenía previsto zarpar hacia Panamá y de allí a Estados Unidos. Un colombiano, tripulante del velero, fue detenido, sostuvo la Policía.

Y, por último, en una acción policial coordinada por la fiscalía colombiana, la DIJIN y la DEA a 405 millas náuticas del Puerto de Acajulta en el departamento de Sonsonate, en el este de El Salvador, "se recuperaron nueve bultos con 382 kilos de clorhidrato de cocaína". 

RSS»

Mundo » Colombia

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.