Lunes, 05 diciembre 2016 | 13:34 » UF$ 26.322,29 US$ 672,58 €$ 715,27

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Colombia

Colombia firma nuevo tratado de paz con las FARC y espera aprobación del Congreso

Colombia firma nuevo tratado de paz con las FARC y espera aprobación del Congreso

El mandatario Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, sellaron el revisado pacto con un “balígrafo” (una bala convertida en bolígrafo) en un teatro de Bogotá.

Jueves 24 de noviembre de 2016 | por AFP/LaNacion   Publicado por: Bruno Delgado + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Colombia firmó este jueves un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla FARC para acabar con medio siglo de confrontación, luego de que el tratado original fuera rechazado en un plebiscito.

Esta vez, el documento firmado no será sometido a la votación popular, sino a la aprobación del Congreso, pese a las críticas de la oposición por la decisión tomada por el Presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano y el líder de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), sellaron en un teatro de Bogotá el revisado pacto con un “balígrafo” (una bala convertida en bolígrafo).

La discreta ceremonia contrasta con la pompa de la firma anterior, el 26 de septiembre en la caribeña Cartagena ante 2.500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado.

El texto busca poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, en el que también han participado paramilitares y agentes estatales, con saldo de más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

"La paz nos devolverá la esperanza, la fe en el futuro y la posibilidad de tener un mejor vivir para nosotros y nuestros hijos", aseguró Santos en el acto.

Timochenko, por su parte, sostuvo que "con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas políticas o de conciencia. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra, para confrontar civilizadamente las contradicciones".

La opción tras el "no" de octubre

Inmediatamente después de la rúbrica, el acuerdo será llevado al Congreso, de mayoría oficialista y donde se espera quede refrendado la próxima semana y se inicie el proceso de implementación.

El debate, que se iniciará el martes en ambas cámaras, será abierto y televisado, y con participación no sólo de legisladores, sino también de víctimas y opositores. "Estamos asumiendo esta responsabilidad con todo compromiso", declaró a la AFP el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Cabe recordar que este es el segundo intento de Juan Manuel Santos por alcanzar la paz con un tratado con la guerrilla, después de que el domingo 2 de octubre, en un plebiscito, Colombia rechazara en su mayoría el primer acuerdo.

El “No” al documento se basaba en que los opositores, liderador po el ex Presidente Álvaro Uribe, encontraban que se les entregaban demasiados derechos y pocas penas a los miembros de las FARC y no saldaba las deudas con las víctimas.

RSS»

Mundo » Colombia

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.