Sábado, 21 enero 2017 | 03:21 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Colombia

ELN libera a civil en Colombia, a la espera de anuncio sobre diálogos de paz

ELN libera a civil en Colombia, a la espera de anuncio sobre diálogos de paz

Aunque se desconoce el número exacto de rehenes en poder de este grupo, alzado en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, fuentes oficiales estiman que al menos una persona sigue retenida.

Lunes 10 de octubre de 2016 | por AFP   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ELN entregó este lunes a un civil en su poder a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, en momentos en los que se espera un anuncio sobre el diálogo de paz entre esa guerrilla y el gobierno.

"Un civil que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Fortul", en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, indicó en un comunicado el organismo internacional, sin precisar la identidad del cautivo.

Es la tercera liberación en dos semanas por el guevarista ELN, la segunda guerrilla del país.

Aunque se desconoce el número exacto de rehenes en poder de este grupo, alzado en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, fuentes oficiales estiman que al menos una persona sigue retenida.

"Me complace informar que la persona liberada se encuentra en estos momentos en camino a reunirse con sus seres queridos", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación en Colombia del CICR, citado en el comunicado.

En la operación para la liberación del civil también participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica, agregó el texto.

NEGOCIACIONES DE PAZ

La liberación de este lunes se da mientras Colombia aguarda un "importante" anuncio del gobierno y esa guerrilla desde Caracas, que se espera lleve finalmente a la instalación de la mesa de negociaciones de paz que anunciaron hace más de seis meses.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron el 30 de marzo un acuerdo para lanzar la etapa pública de unas conversaciones iniciadas en secreto en enero de 2014. Sin embargo, los diálogos formales no se han instalado, porque para ello el presidente ha exigido a la guerrilla que abandone primero la práctica del secuestro.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

RSS»

Mundo » Colombia

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.