Sábado, 03 diciembre 2016 | 23:00 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Colombia

Experto analizó génesis y actualidad del conflicto por la paz en Colombia

Experto analizó génesis y actualidad del conflicto por la paz en Colombia

El sociólogo Alejandro Pimienta Betancur, en conversación con estudiantes de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, expuso su punto de vista sobre la disputa por más de 50 años que ha tenido el estado colombiano y las guerrillas de las FARC.

Sábado 15 de octubre de 2016 | por La Nación   Publicado por: Patricio Gutiérrez - Foto: EFE + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), en el marco del X Ciclo de Conferencias sobre Geografía y Debate Teórico Contemporáneo, invitó al sociólogo e investigador colombiano Alejandro Pimienta Betancur para conversar sobre el conflicto por la paz que está viviendo su país.

El académico del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, fue enfático en manifestar que el problema con las guerrillas se debe a cómo se conformó el estado, que nunca se ha podido aunar bajo “la idea de nación sino de bipartidismo”.

A eso se le suma el relieve quebrado que tiene Colombia y que hizo difícil la integración, lo que provocó que el tema regional fuera y sea muy relevante para la ciudadanía.

Problemas que se vienen situando bastante ante del nacimiento de las FARC, que por más de 50 años ha marcado a la sociedad colombiana.

“En el Siglo XIX tuvimos 11 guerras civiles. Y antes que aparecieran las guerrillas, entre 1948 Y 1957, casi hubo otra guerra civil por la disputa entre liberales y conservadores. Las FARC nacen como defensas campesinas ante los abusos estatales y, después con el tiempo, toman los ideales comunistas. La aparición de las guerrillas aparecen por la exclusión política que existió en Colombia”, detalló Pimienta.

Según el sociólogo y experto en temas de territorio, en la década de 1990 se degradó el conflicto con el narcotráfico ya que “se convirtió en el combustible de las FARC para el paramilitarismo”.

Revés en el plebiscito

El pasado 2 de octubre la ciudadanía votó por la opción “No” al acuerdo de paz. Una determinación que sorprendió ya que las encuestas daban por ganador al “Sí”. Por eso, Pimienta llama a realizar un análisis más concienzudo.

“Gran parte de la población que no ha vivido en carne propia el conflicto no salió a votar por un cambio y la paz sino en contra del presidente Santos, que se hubiese beneficiado de esto. Pero casi todos están en contra de él porque es un pésimo Presidente”, comentó.

También hizo hincapié en que el bando liderado por el ex Presidente Álvaro Uribe cimentó una “gran mentira” que provocó la ira de la población.

“A los estratos más altos les dijeron que si se llegaba a acuerdo se iban a expropiar tierras. Y a los más bajos, que los combatientes recibirían un subsidio de 500 mil pesos chilenos. Lo que es mentira porque el subsidio era de sólo 150 mil pesos y por dos años, siempre que se cumplieran ciertos requisitos. Claramente el plebiscito fue más político” manifestó el sociólogo.

En este mismo sentido, cree que la votación fue también “más política que jurídica”, porque los acuerdos entre las partes ya están alcanzado y ahora sólo resta ver de qué manera lo van a validad ante la sociedad colombiana.

“Lo van a negociar entre las élites porque lo que les interesa es quién gana y pierde con este proceso. Nunca he creído en complot, pero esto parece uno para llegar a un pacto. Santos y Uribe ya se han reunido, después de que eran rivales irreconciliables, y seguramente en la foto ya no saldrá Santo y Timochenko (líder de las FARC) sino que los tres”, finalizó.

RSS»

Mundo » Colombia

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.