Sábado, 03 diciembre 2016 | 01:41 » UF$ 26.318,78 US$ 674,76 €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Cuba

Cuba: Sin Fidel y con Trump

Cuba: Sin Fidel y con Trump

De hacer realidad su discurso en torno a América Latina, Cuba, Colombia y México y saldrían perdiendo. ¿Saldría ganando la relación con la UE? Como fuere, analistas consultados por DW aconsejan prudencia.

Miércoles 30 de noviembre de 2016 | por Deutsche Welle   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Artículo sindicado desde nuestro Medio asociado Deutsche Welle

"Las declaraciones que ha hecho Donald Trump después de la muerte de Fidel Castro no son tranquilizadoras”, dice a DW Anna Ayuso, investigadora senior del Center for International Studies, un think tank europeo con sede en Barcelona. Su discurso que implica la amenaza de la ruptura de los puentes tendidos hacia Cuba, preocupa.

Con todo, "puede ser que una cosa sea el discurso y otra lo que vayan a hacer después. Lo importante es la mayoría del Congreso. E igual que el Presidente Obama no ha podido hacer lo que ha querido, Donald Trump probablemente tampoco”, agrega. La muerte de Fidel Castro, "sólo un dictador” según el discurso de Trump, no tendría por qué tener un efecto negativo en su postura hacia la isla, más bien lo contrario, opina.

"Trump ha tenido ideas contradictorias acerca de la posición que debe adoptar Estados Unidos frente a Cuba”, dice por su parte a DW el politólogo Sebastián Santander, catedrático de la Universidad de Lieja.

"Durante algún tiempo apoyó la apertura de Obama hacia La Habana, pero luego, para ganar los votos de Florida, donde vive una gran comunidad cubana, pasó a rechazarla. Es más, no creo que durante su legislatura se levante el embargo”, añade. Con todo, "no creo que Cuba sea una prioridad para Trump; tampoco lo será el resto de América Latina”, advierte.

¿Abandonar a un aliado?

Según Santander, hay que ser muy prudente antes de vaticinar cualquier cosa pues "el señor Trump es una persona muy volátil e impredecible”. Por otro lado, "es más fácil decir cosas en campaña que llevarlas a la práctica”, afirma Ayuso, para quien "el mayor problema con Trump es su falta de previsibilidad”.

Con todo, ambos analistas coinciden en opinar que el prometido apoyo estadounidense (450 millones de dólares) al proceso de paz en Colombia sí que podría estar en peligro. "De seguir su eslogan "America first”, se puede dudar de que mantenga la ayuda prometida por Obama”, dice Santander.

No obstante, Ayuso plantea: "¿Es positivo para Estados Unidos que Colombia sea un país en paz y que se pueda, por ejemplo, luchar de manera más eficaz contra el narcotráfico y los problemas de seguridad en la región que al final acaban afectando a usa? ¿Se pueden permitir el lujo de abandonar al aliado más fiel en la región? Creo que el ejército norteamericano le hará entrar en razón de alguna manera”. 

El más afectado

"De concretizarse las declaraciones que hizo durante su campaña, México será el más afectado, pues podría implementar un arancel del 35% a las importaciones provenientes de ese país; sería para la economía mexicana un golpe muy duro ,puesto que México exporta más del 80% de sus mercancías a Estados Unidos. Sus medidas proteccionistas podrían afectar a los países centroamericanos, más dependientes de Estados Unidos”, afirma Santander.

En todo caso –e independientemente de los matices que ha ido adquiriendo el muro o la valla que el próximo presidente de Estados Unidos quiere construir en la frontera- ambos analistas coinciden en que el peor de los daños sería la deportación de migrantes. "¿Cómo integrar a los que vuelven y luego cómo asumir la falta de remesas tan importantes para muchas familias?”, plantea Ayuso.

¿Más espacio para la UE?

Así las cosas, ¿esta posible retirada de la presencia estadounidense en la región se traduciría en una ventaja para actores como la Unión Europea?

"Con Cuba sí que la UE tiene la oportunidad de recuperar posiciones. En el caso de Colombia es difícil porque la capacidad financiera es menor que la de Estados Unidos. Pero donde es muy difícil es con México”, afirma Ayuso. Por el contrario, en su opinión, para países como Brasil, una menor presencia estadounidense en la región se traduciría en mayor margen de acción.

Por otro lado, según Santander, "aunque sí que hay gobiernos –como el Brasil de Temer y la Argentina de Macri- que están a favor de relaciones más estrechas con Europa, las medidas anunciadas por Trump nutren a los movimientos eurófobos en Europa que, con su tendencia a cerrarse, cuestionan los acuerdos, también con  América Latina”.

RSS»

Mundo » Cuba

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.