Lunes, 26 septiembre 2016 | 12:37 » UF$ 26.224,30 US$ 659,71 €$ 745,24

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Curiosidades

Descubren que una mariposa es capaz de hacer migración de 4 mil kilómetros

Descubren que una mariposa es capaz de hacer migración de 4 mil kilómetros

La Vanessa cardui es un insecto que cada año realiza un viaje entre Europa y África de ida y vuelta. Además de aguantar temperaturas extremas, esta mariposa puede orientarse mientras vuela a gran altura.

Viernes 23 de septiembre de 2016 | por EFE   Publicado por: Patricio Gutiérrez Villagrán - Foto: AFP (Temática) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona estudiaron la migración de una mariposa de la especie Vanessa cardui y descubrieron que es capaz de cruzar el desierto del Sahara y criar en la sabana africana, un recorrido de más de 4.000 kilómetros.

Según los investigadores del IBE, que contaron con la financiación de la National Geographic Society y de la Unión Europea, esta ruta es común en muchos pájaros, pero es el primer caso donde se demuestra que una mariposa es capaz de hacer lo mismo que las aves.

La Vanessa cardui es un insecto que cada año realiza un viaje entre Europa y África de ida y vuelta y los biólogos ya sabían que esta mariposa desaparecía de Europa en otoño y se pensaba que se establecía en el norte de África para pasar el invierno.

Ahora, gracias a las expediciones de campo en África de los científicos del IBE -un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Pompeu Fabra- y de la Universidad de Harvard se ha demostrado que, pese a su apariencia frágil, puede llegar hasta la sabana tropical africana haciendo un viaje de 4.000 kilómetros atravesando montañas, el Mediterráneo y el desierto.

Los científicos comprobaron que, además de aguantar temperaturas extremas, esta mariposa puede orientarse mientras vuela a gran altura.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.