Domingo, 22 enero 2017 | 00:38 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » EEUU

Chileno residente en Miami: Trump ganó porque la gente “quería un cambio”, pero hay “susto”

Chileno residente en Miami: Trump ganó porque la gente “quería un cambio”, pero hay “susto”

Aunque su opción era Hillary Clinton, el empresario Carlos Estrada admite que el magnate “sedujo a los electores más viejos, a ese grupo que estaba cansado de ver reducidos sus salarios, de perder oportunidades de trabajo, de verse amenazados por la inseguridad y los inmigrantes”. En estos días, luego del triunfo del candidato republicano, ha percibido mucha incertidumbre, especialmente entre los extranjeros. “Hay muchos ilegales y saben que las autoridades tienen sus nombres, direcciones, teléfonos y que en cualquier momento los pueden expulsar”, señala.

Viernes 11 de noviembre de 2016 | por Patricia Schüller G.   Publicado por: P.Sch. + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El empresario chileno Carlos Estrada vive desde hace varios años junto a su familia en Boca Ratón, a tres horas de Orlando, en Miami. La noche del martes siguió con atención el proceso eleccionario y su apuesta era que la candidata demócrata Hillary Clinton, que se enfrentaba al aspirante republicano Donald Trump, sería la sucesora de Barack Obama.

Mientras pasaban las horas y el magnate aumentaba los votos electorales para llegar a la Casa Blanca –de los 270 que necesitaba consiguió 306- arrebatándole a su contrincante bastiones que eran tradicionalmente demócratas ( Pensilvania, Michigan, Florida, Wisconsin), su semblante se ensombrecía.

Pasado el primer impacto Estrada, oriundo de la comuna de San Bernardo, repasa los factores que pudieron incidir en su victoria.

“Trump sedujo a los electores más viejos, a ese grupo que estaba cansado de ver reducidos sus salarios, de perder oportunidades de trabajo, de verse amenazados por la inseguridad y los inmigrantes”, remarca.

Y añade que el problema racial siempre ha estado muy vigente, solo que solapado, y que la mayoría se siente vulnerable por los delitos en los que aparecen involucrados con frecuencia integrantes de la población afroamericana. Es por ello que la arremetida que Trump prometía contra ellos los convencía, apunta.

MODERAR SU NARRATIVA

Imagen foto_00000014Estrada es residente legal  en Estados Unidos, se encuentra en el proceso de obtener su ciudadanía, pero no votó. Si hubiese podido hacerlo lo habría hecho por Hillary Clinton, afirma.

Siempre lo inquietó –remarca- el tono de los discursos y de la campaña de Trump, su carácter exaltado y sus compromisos relacionados con la expulsión de los inmigrantes ilegales y la construcción de un muro en la frontera de EEUU con México. Ahora, como presidente, espera que modere su narrativa y accionar.

“Cuando pronunció su discurso tras haber ganado bajó el tono y sus crítica. Habló de que él será el presidente de todos  los  estadounidenses y eso me calmó. Espero realmente que sus asesores se encarguen de que como mandatario no haga gala de su carácter explosivo”, sostiene.

Aunque Clinton era su candidata también admite que la ex secretaria de Estado goza de desprestigio básicamente porque no es creíble, porque “es poco carismática y porque el FBI la estuvo investigando (por los correos)”.

Todo ello influyó en que el electorado –añade- “quisiera aires nuevos y apostara por un cambio, aún conociendo bien la personalidad de Trump. El punto es que Hillary simbolizaba la misma historia de siempre”.

MIEDO A LA EXPULSIÓN

En estos días, tras las elecciones, el empresario ha podido percibir que reina “la incertidumbre, el susto, incluso miedo, especialmente entre los inmigrantes”.

Boca Ratón es un sector seguro –recalca- y Estrada no se siente vulnerable porque tiene sus papeles en regla.

“Pero hay muchos ilegales y saben que las autoridades tienen sus nombres,  direcciones, teléfonos y que en cualquier momento los pueden expulsar”, señala.

RSS»

Mundo » EEUU

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.