Miércoles, 22 febrero 2017 | 23:29 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,33

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » EEUU

EEUU pone fin a la política de "pies secos y pies mojados"

EEUU pone fin a la política de "pies secos y pies mojados"

La medida que permitía a los "balseros" e inmigrantes ilegales, que tocaran tierra, obtener la residencia inmediata y a los médicos cubanos obtener asilo político en cualquier embajada norteamericana del mundo quedó sin efecto este viernes con efecto inmediato.

Viernes 13 de enero de 2017 | por AFP   Publicado por: Carlos Salazar + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El saliente gobierno de Barack Obama sorprendió con una medida de efecto inmediato que pone fin a la política conocida como "pies secos y pies mojados", que hasta ahora permitía a los cubanos migrantes obtener automáticamente residencia permanente en el país.

La Casa Blanca informó del fin de la práctica a través de un comunicado de prensa oficial que expresa que "los cubanos que traten de ingresar al país ilegalmente y que no califiquen para alivio humanitario estarán sujetos a remoción, de acuerdo con las leyes y prioridades de Estados Unidos".

Al mismo tiempo, EEUU dejó sin efecto un programa especial que permitía a médicos cubanos solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en cualquier país del mundo.

La política conocida como "pies secos y pies mojados" era el resultado de una modificación introducida en 1995 a la Ley de Ajuste Cubano, originalmente adoptada por EEUU en 1966, en medio del conflicto ideológico de la Guerra Fría. En virtud de esa normativa, los cubanos llegados al país pasaban a ser candidatos para la residencia permanente apenas un año después de su arribo, en una criticada excepción a la legislación general sobre los visados para los migrantes.

Con la modificación de 1995, impulsada por el entonces presidente Bill Clinton, los cubanos interceptados en alta mar pasaban a ser devueltos a su país, pero aquellos que lograban alcanzar tierra firme en territorio americano aún podían beneficiarse de la ley.

Con esta medida, "estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma forma que tratamos a los migrantes de cualquier otro país. El gobierno de Cuba se ha comprometido a aceptar el retorno" de los ciudadanos cubanos expulsados del territorio estadounidense, señala la Casa Blanca en la misma comunicación.

RSS»

Mundo » EEUU

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.