Miércoles, 01 marzo 2017 | 14:49 » UF$ 26.396,79 US$ 648,88 €$ 687,79

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » EEUU

EEUU y Japón: pacto de defensa incluye islas reivindicadas por China

EEUU y Japón: pacto de defensa incluye islas reivindicadas por China

La información es publicada tras una reunión entre el Presidente Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe, y los dos gobiernos se comprometieron a “profundizar la cooperación para garantizar la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional”.

Viernes 10 de febrero de 2017 | por AFP   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Estados Unidos y Japón afirmaron este viernes que el pacto bilateral de cooperación de defensa, firmado en 1960, se aplica también a las islas administradas por Tokio con el nombre de Senkaku, pero reivindicadas también por China, que las llama Diaoyutai.

En una nota oficial, los dos gobiernos aseguraron que el Artículo V de ese acuerdo "cubre las islas Senkaku", y añade que Washington y Tokio "se oponen a cualquier acción unilateral que afecte la administración japonesa de esas islas".

La información es publicada tras una reunión entre el Presidente Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe, y los dos gobiernos se comprometieron a "profundizar la cooperación para garantizar la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional".

En un aparente mensaje directamente dirigido a China, Washington y Tokio apuntaron que se "oponen a cualquier tentativa de apoyar reclamos marítimos mediante la intimidación, la coerción o la fuerza".

Al mismo tiempo, formularon un llamado a "evitar acciones que puedan escalar tensiones en el mar de China Meridional, incluyendo la militarización de instalaciones, y a actuar de acuerdo con las ley internacional".

RSS»

Mundo » EEUU

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.