Jueves, 29 septiembre 2016 | 19:04 » UF$ 26.224,30 US$ 662,27 €$ 738,19

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » EEUU

Explosión “intencional” deja 29 heridos en Nueva York

Explosión “intencional” deja 29 heridos en Nueva York

El hecho ocurrió en un barrio elegante de la ciudad estadounidense en la noche del sábado, a días que se realice la Asamblea Anual de la ONU.

Domingo 18 de septiembre de 2016 | por AFP   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Una explosión sacudió la noche del sábado un elegante barrio de Nueva York y dejó 29 heridos, pero las autoridades destacaron que no tenían pruebas de que se tratara de un ataque terrorista.

El estallido se registró frente al edificio del número 131 de la calle 23 Oeste del elegante barrio de Chelsea; una hora de mucho ajetreo en esa área plena de colmados bares y restaurantes y lujosos apartamentos.

El alcalde Bill de Blasio dijo que no hay de momento indicios de una acción terrorista.

La explosión se registró a dos días de que líderes mundiales encabezados por el presidente Barack Obama converjan en Nueva York para la Asamblea Anual, la cual normalmente transcurre blindada por draconianas medidas de seguridad.

El alcalde de Blasio dijo que no hay de momento evidencias que supongan una acción terrorista y aseguraron que la ciudad de 8,4 millones de habitantes no estaba bajo ninguna amenaza específica.

"Por el momento no hay pruebas de vínculos con el terrorismo, es información preliminar", dijo De Blasio en una conferencia de prensa.

"Creemos que fue intencional. En cuanto podamos especificar qué causó la explosión, lo informaremos", dijo De Blasio.

La investigación podría revelar otras ramificaciones: la Policía hizo referencia a "un posible segundo artefacto" encontrado en la calle 27, no lejos del lugar de la explosión, pero no dio más detalles.

El artefacto fue "retirado sin problemas por la Policía para realizar análisis más amplios", señaló el jefe de la Policía neoyorquina, James O'Neill.

REACCIÓN DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Nueva York se ufana de ser la más segura de las grandes ciudades estadounidenses. Los crímenes violentos son raros en Manhattan y por todas partes se aplican normas de vigilancia desde que en 2001 un ataque terrorista destruyó las Torres Gemelas.

Cualquier ataque terrorista en Nueva York tendría un fuerte impacto en la ya muy peleada elección presidencial de noviembre.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo en un acto en Colorado Springs que "una bomba estalló en Nueva York" y afirmó: "debemos ser muy, muy rudos".

Su rival demócrata, Hillary Clinton, no demoró en contragolpear. "Siempre lo más sabio es esperar a tener información antes de sacar conclusiones", dijo.

De Blasio dijo que por el momento "no hay ninguna amenaza específica y creíble de alguna organización terrorista contra la ciudad de Nueva York".

Obama "ha sido informado" de la explosión y recibirá actualizaciones a medida que surjan informaciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

De los 29 heridos, 24 fueron llevados a hospitales con cortes y rasguños provocados por vidrio y metal, dijo el comisionado del departamento de Bomberos, Daniel Nigro. Uno de los heridos está grave.

RSS»

Mundo » EEUU

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.