Sábado, 21 enero 2017 | 03:18 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » EEUU

Huracán Matthew toca tierra en Carolina del Sur

Huracán Matthew toca tierra en Carolina del Sur

El fenómeno climático bajó a categoría 1, pero de todas maneras representa un peligro por sus vientos sostenidos de 120 km/h y las lluvias que están provocando inundaciones y estragos en parte de la costa Atlántica de Estados Unidos.

Sábado 8 de octubre de 2016 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El huracán Matthew, que este sábado descendió a categoría 1, tocó tierra en la mañana en el sureste de Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su último boletín, el CNH señaló que el ojo del huracán alcanzó el sureste de la pequeña localidad de McClellanville, en este estado del sureste de EEUU, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Como consecuencia del paso del huracán, los meteorólogos prevén que se registren "serias inundaciones" en zonas de tierra de Carolina del Sur.

El ciclón se encuentra a 90 kilómetros al sur-suroeste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y a 165 km del suroeste de Cabo del Miedo, en Carolina del Norte, de acuerdo al último boletín del CNH.

SEGUIRÁ DEBILITÁNDOSE EN LAS PRÓXIMAS 48 HORAS

Matthew, que la pasada noche se desplazó cerca de la costa de Georgia, mantiene una velocidad de traslación de 19 km/h así como un movimiento hacia el noreste, el cual mantendrá a lo largo de este sábado.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew continuará moviéndose cerca o sobre la costa de Carolina del Sur hoy, y cerca de la costa sur de Carolina del Norte esta noche", destacó el CNH en su último boletín.

El centro meteorológico con sede en Miami prevé un debilitamiento del ciclón en las próximas 48 horas, aunque permanecerá con "fuerza de huracán mientras su centro pasa cerca de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte".

Permanece activo un aviso de huracán para la franja costera que se extiende desde el norte de Altamaha Sound, en Georgia, hasta Surf City, en Carolina del Norte, mientras que la extensión que va desde Surf City hasta Cabo Lookout, en Carolina del Norte, se halla bajo advertencia de huracán.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del Norte, incluido Pamlico y Albermarle Sounds.

FUERTES MAREJADAS E INUNDACIONES

A su paso por Georgia, Matthew dejó sin energía a casi 276.000 abonados, según informó la eléctrica local George Power, que detalló que la mayoría de ellos se halla en el área de Savannah, una de las más afectadas por los vientos y tempestades ocasionadas por el huracán.

En Savannah, de hecho, la marea había alcanzado el segundo nivel más alto de los últimos 80 años de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología.

La marejada causada por el huracán Matthew ha dejado inundaciones que en ciertas zonas de Georgia han alcanzado más de 3 metros, según autoridades locales.

Charleston, en Carolina del Sur, sufre inundaciones y enfrenta los efectos de una marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas.

"Se desarrollan serias inundaciones en zonas de tierra" de Carolina del Sur, señaló en su boletín el CNH, que prevé subidas de marea de hasta 2 metros en zonas desde Charleston, en Carolina del Sur, y hasta Cabo del Miedo, en Carolina del Norte.

Se predice que la lluvia acumulada a causa de Matthew podría alcanzar entre los 20 y 30 centímetros en las dos Carolinas, en la costa atlántica estadounidense, con acumulación de hasta 38 centímetros en puntos aislados y peligrosas inundaciones.

RSS»

Mundo » EEUU

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.