Martes, 24 enero 2017 | 00:02 » UF$ 26.331,81 US$ 659,49 €$ 703,17

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » EEUU

México designó nuevo embajador en EEUU ante llegada de Trump al poder

México designó nuevo embajador en EEUU ante llegada de Trump al poder

A una semana de la asunción del nuevo presidente estadounidense, el gobierno azteca informó que Gerónimo Gutiérrez reemplazará a Carlos Sada Solana en el cargo.

Viernes 13 de enero de 2017 | por La Nación / EFE   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: AFP (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Gobierno de México informó este viernes de la salida de Carlos Sada Solana como embajador en Estados Unidos y la llegada al cargo de Gerónimo Gutiérrez Fernández cuando resta una semana para la asunción de Donald Trump.

El actual representante azteca dejará su cargo sólo ocho meses después de asumir el puesto y ahora se convertirá en subsecretario para América del Norte, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pese al cambio, Sada será quien asista a la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero en Washington y tres días después comenzará a ejercer su nuevo rol.

El nombramiento de Gutiérrez deberá ser ratificado por el Senado una vez que se haya obtenido el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos.

¿QUIÉN ES GERÓNIMO GUTIÉRREZ?

El nuevo embajador mexicano es actualmente el director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio (Texas), una institución creada en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), acuerdo cuestionado por Trump y que el republicano pretende renegociar al considerar que perjudica a su país.

Gutiérrez, economista con maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, ha sido funcionario en las últimas cuatro administraciones de México.

Ha ocupado "destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional", valoró la Cancillería.

Entre 2000 y 2006, durante el Gobierno de Vicente Fox, estuvo al frente de la Subsecretaría para América del Norte, mientras que durante el de Felipe Calderón (2006-2012) ocupó la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE y la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

RSS»

Mundo » EEUU

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.