Viernes, 24 febrero 2017 | 23:14 » UF$ 26.373,29 US$ 640,36 €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » EEUU

Obama se despide de la presidencia y de los estadounidenses en último discurso

Obama se despide de la presidencia y de los estadounidenses en último discurso

El primer mandatario afroamericano de EEUU adelantó, desde el centro McCormick Place de Chicago, que se comprometió con Trump su Gobierno facilitaría el traspaso de mando, “tal como lo hizo la administración de George Bush conmigo”.

Martes 10 de enero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

"Se siente bien estar en casa". Así partió el último discurso del Presidente de EEUU, Barack Obama, la noche de este martes en el centro McCormick Place de Chicago, ciudad elegida para despedirse de los estadounidenses y en la que celebró su triunfo en 2009.

“El cambio sólo ocurre cuando las personas comunes se unen a pedirlo. Aun todavía lo creo. Ese es el pulso de nuestra idea estadounidense de Gobierno, esa es la convicción de que todos somos creados iguales”, continuó diciendo el primer mandatario afroamericano de EEUU.

“Hemos ido hacia adelante acogiendo a todos, no sólo a algunos”, dijo Obama en clara alusión al mensaje protagónico en la campaña de Donald Trump, quien asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero.

Imagen foto_00000028También comenzó a enumerar los logros en su administración, rememorando el comienzo de su periplo en la Casa Blanca: “Si yo les hubiera dicho hace ocho años que íbamos a revertir una gran recesión (…) que íbamos a abrir un nuevo camino con Cuba (…) o que íbamos a ganar la igualdad del matrimonio, ustedes me hubieran dicho que estábamos estableciendo unas metas muy altas”.

“Pero eso es lo que hicimos, eso es lo ustedes hicieron, ustedes fueron el cambio, ustedes respondieron a las esperanzas del pueblo”, continuó en su discurso de 50 minutos sobre sus 8 años al mando de la Casa Blanca.

Frente miles de personas que vencieron el frío de la ciudad de Chicago para despedir al mandatario, Obama sentenció que “EEUU es un mejor lugar que cuando empezamos”.

Futuro y Transición

Otro de los temas que tocó en su último discurso público fue la transición del poder con el magnate inmobiliario, explicando que “me comprometí con Trump a que mi Gobierno facilitaría la transición tal como lo hizo la administración de George Bush conmigo”. 

Continuando con las miradas a futuro, Obama adelantó que "nuestra economía no funciona bien cuando unos pocos prosperan a costa de la clase media"Imagen foto_00000030

Raza, división y empoderamiento


“La raza sigue siendo una fuerza a menudo potentemente divisiva"
, advierte Obama, en referencia al conflicto racial que afecta al país norteamericano. Pese a esto, reconoce que admite que la situación ha mejorado en los últimos 30 años. 

Sobre la amenaza del terrorismo, comenzó reconociendo que “para muchos de nosotros, nos sentimos más seguros si nos resguardamos en nuestra burbuja, rodeados de personas que son como nosotros y comparten las mismas ideas y nunca desafían nuestras afirmaciones".

Sin embargo, y aunque el Estado Islámico le quite la vida a persona sin inocentes, no podrá derrumbar a Estados Unidos mientras no afecte los valores intrínsicos de lo que es ser estadounidense y su democracia.

También, hizo un llamado a empoderarse, argumentando que “cuando el Congreso no funciona, debemos ir a nuestros distritos y alentar a nuestros políticos a que tengan sentido común y no deben seguir las opiniones extremas”.

Y agregó que “nuestra Constitución es un regalo remarcable y hermoso, pero realmente no tiene poder por sí solo, nosotros el pueblo le damos el poder, un significado con nuestra participación".

Es por lo anterior que “si estás aburrido de lidiar con los extraños de internet, trata de hablar con uno de ellos en la vida real. Si algo necesita ser reparado, ponte tus zapatos y organiza algo. Si estás decepcionado de tus representantes elegidos, toma un cuaderno, toma unos cuantos apuntes y arma tu propia carrera”.Imagen foto_00000029

Yes, we did: Palabras para la Primera dama

A la hora me mencionar a su esposa y Primera Dama, Michelle Obama, el público le entregó una ovación, emocionando al Mandatario, quien le dedicó unas palabras: “Recibiste un rol que no pediste y lo hiciste tuyo con gracia, estilo y buen humor. Hiciste que la Casa Blanca se convirtiera en un lugar que ahora pertenece a todos”.

Finalmente, junto con subrayar que “ha sido el honor de mi vida servirles”, les pidió a los ciudadanos como “Presidente” un último compromiso: “Les estoy pidiendo que crean, no en mi capacidad para hacer cambios, les estoy pidiendo que tengan fe en esa fe escrita”.

“Sí podemos, sí lo hicimos, sí podemos”, dijo en alusión a su slogan de campaña en 2008, “yes we can” (sí podemos).

RSS»

Mundo » EEUU

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.