Sábado, 03 diciembre 2016 | 12:35 » UF$ 26.318,78 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » EEUU

Piden a Trump tomar medidas ante aumento de ataques racistas “en su nombre”

Piden a Trump tomar medidas ante aumento de ataques racistas “en su nombre”

En los diez días siguientes a las elecciones del pasado 8 de noviembre se registraron al menos 867 incidentes y crímenes de odio contra minorías en todo EEUU, según un informe presentado por el Southern Poverty Law Center, grupo independiente que vigila casos de extremismo y delitos raciales.

Martes 29 de noviembre de 2016 | por EFE   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: AFP (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Los ataques contra inmigrantes, hispanos, afroamericanos, musulmanes, judíos y homosexuales se han disparado en EEUU desde la victoria electoral de Donald Trump, según revelaron organizaciones que este martes pidieron al Presidente electo que actúe para frenar esa corriente de ofensas cometidas "en su nombre".

En los diez días siguientes a las elecciones del pasado 8 de noviembre se registraron al menos 867 incidentes y crímenes de odio contra minorías en todo EEUU, según un informe presentado por el Southern Poverty Law Center (SPLC), grupo independiente que vigila casos de extremismo y delitos raciales.

"El señor Trump dice estar sorprendido de que su elección haya desatado un torrente de odio en todo el país, pero no debería estarlo. Es el resultado predecible de su campaña", dijo el presidente de SPLC, Richard Cohen, en una conferencia de prensa.

En una entrevista el 13 de noviembre, Trump dijo estar "sorprendido de escuchar" que sus simpatizantes habían proferido amenazas y cometido ataques contra distintas minorías, y diez días después aseguró al diario The New York Times que no era su intención "vigorizar" a grupos supremacistas blancos y que los "rechazaba".

condenar la violencia

Para SPLC, sin embargo, todo eso tiene su origen en su retórica de campaña contra inmigrantes y musulmanes y el nombramiento, una vez elegido, de Steve Bannon -considerado un supremacista blanco- como su asesor principal, y de Jeff Sessions -conocido por su línea dura contra los inmigrantes- como su secretario de Justicia.

"Esto va a seguir supurando y floreciendo (...) a no ser que Trump asuma la responsabilidad por lo ocurrido, rechace rotundamente el odio y la intolerancia, contacte con las comunidades a las que ha dañado y traduzca sus palabras en acciones", afirmó Cohen.

"Señor Trump, necesitamos que proteja y defienda a todos los estadounidenses y condene la violencia y el odio que se está cometiendo en su nombre", aseguró por su parte Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización hispana del país.

Los 867 incidentes de odio registrados desde las elecciones son, según la organización, solo una muestra pequeña de los que probablemente han ocurrido, dado que, según estimaciones del Gobierno estadounidense, dos tercios de las ofensas de ese tipo no suelen denunciarse a la Policía ni a ninguna organización.

RSS»

Mundo » EEUU

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.