Domingo, 26 febrero 2017 | 16:04 » UF$ 26.382,69 US$ - €$ 682,64

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » EEUU

Yes we did: El último discurso oficial de Obama en 10 frases

Yes we did: El último discurso oficial de Obama en 10 frases

El saliente mandatario fue ovacionado junto a su familia toda vez que agradeció el apoyo de su equipo y ciudadanos familia con un repaso de su principal obra en interior y relaciones internacionales en un mensaje de una hora de duración.

Miércoles 11 de enero de 2017 | por La Nación   Publicado por: Carlos Salazar - Foto: @WhiteHouse + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Presidente Barack Obama se despidió la noche del martes de sus fellows americans a los que gobernó durante dos periodos en una noche plagada de recuentos y emociones como antecedente directo de las expectativas de la toma de mando del nuevo presidente electo, Donald Trump.

El saliente mandatario fue ovacionado toda vez que agradeció, entre lágrimas, el apoyo de su familia y el de sus colaboradores más cercanos como Joe Biden y un joven equipo de gobierno en un mensaje de una hora de duración.

► Hacer a América grande de nuevo
Obama se refirió a la manera correcta de desarrollar el rol de potencia de EEUU, para lo cual recomendó: "Es algo que sólo podrá desarrollarse si nuestra democracia funciona. Si nuestros políticos reflejan de mejor modo la decencia de nuestro pueblo y sólo si todos nosotros, independientemente de las militancias de partidos políticos ayudamos a restaurar el sentido del objetivo común que tanto necesitamos ahora".

► El apoyo familiar
"Michelle LaVaughn Robinson, mi mujer, la madre de mis hijas, mi mejor amiga: asumiste un rol que no te fue pedido y lo ejerciste con estilo y humor. Michelle hiciste de la Casa Blanca, la casa de todos. Eres un modelo a seguir"

► Los inmigrantes
"EEUU no se ha debilitado con estos recién llegados. Ellos abrazaron los principios de esta nación, y con eso nuestro país ha sido fortalecido".

► El fin del bloqueo
"Si hace ocho años yo les hubiese dicho que se abriría un nuevo capítulo con los cubanos, quizás me habrían respondido que teníamos la vara muy alta. Pero es lo que hicimos"

► El cambio climático
"Debemos discutir sobre la mejor forma de abordar este problema. Pero negar el problema, no solo traiciona a futuras generaciones, sino que también traiciona el espíritu esencial de nuestro país".

► La discriminación
"Después de mi elección, se hablaba de un EEUU post-racial (...) Esa visión, aunque bien intencionada, nunca fue realista. Si vamos a hablar de raza, tenemos que mantener las leyes contra la discriminación (...) La raza sigue siendo una fuerza poderosa y a veces divisiva en nuestra sociedad"

► La democracia
"La democracia puede romperse cuando nos entregamos al miedo"

► Dos gobiernos
"Ustedes confiaron en mi hace 8 años. Ahora les pido que crean, pero no en mi capacidad para crear cambios, sino en la fe escrita en el espíritu de los esclavos, los abolicionistas, de los inmigrantes y los que marcharon históricamente por la justicia".

► La historia no está escrita
"La justicia se reafirma por el trabajo de quienes dieron batallas en todo lugar y hasta la superficie de la luna con el credo de cada estadounidense que dice que la historia no está escrita.

► Una despedida
"Estadounidenses ha sido el honor de mi vida servirles. Sí, se puede. Sí, lo hicimos. Sí, se puede. Que Dios los bendiga y Dios siga bendiciendo a EEUU".

RSS»

Mundo » EEUU

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.