Sábado, 25 febrero 2017 | 01:39 » UF$ 26.377,99 US$ 640,36 €$ 682,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo

Falleció ex Presidente portugués Mario Soares con 92 años

Falleció ex Presidente portugués Mario Soares con 92 años

Mario Soares había sido admitido el 13 de diciembre en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Cruz Roja.

Sábado 7 de enero de 2017 | por AFP   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: AFP (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El ex Presidente socialista portugués Mario Soares, considerado como el padre de la democracia en ese país, murió este sábado a los 92 años, anunció a la AFP José Barata, portavoz del hospital en el que permanecía hospitalizado en Lisboa.

Soares había sido admitido el 13 de diciembre en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Cruz Roja.

Tras una mejora pasajera, su estado de salud se deterioró bruscamente el 24 de diciembre y desde poco después de Navidad estaba sumido en un "coma profundo". El hospital no precisó las razones médicas de su deceso.

Imagen foto_00000001Según sus familiares, nunca se llegó a recuperar de la encefalitis que padeció en enero de 2013, y su salud se había degradado todavía más desde el deceso de su esposa, en julio de 2015.

Soares, que contribuyó a la llegada de la democracia en 1974 y, después, a la integración europea de Portugal, estuvo en primera línea de la política durante una cuarentena de años.

Figura influyente del país, fue el fundador del Partido Socialista portugués, ministro de Relaciones Exteriores, dos veces jefe de gobierno, presidente de la República de 1986 a 1996 y eurodiputado.

Ya entrado en años, el ex Presidente seguía muy activo y criticó con vehemencia las medidas de austeridad puestas en marcha por el antiguo gobierno de centro-derecha para sanear las finanzas del país, que recibió asistencia financiera entre 2011 y 2014.

Tras la muerte de su esposa, se fue retirando poco a poco de la vida pública. Visiblemente debilitado por sus problemas de salud, asistió en julio a una ceremonia organizada en su honor por el gobierno socialista, pero no tomó la palabra.

Su última aparición en público se remonta a septiembre, con ocasión de un homenaje dedicado a su esposa. Soares celebró su 92º cumpleaños el 7 de diciembre.

RSS»

Mundo

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.