Jueves, 08 diciembre 2016 | 20:57 » UF$ 26.327,55 US$ - €$ 695,29

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Francia

Presidente francés François Hollande confirmó que no buscará la reelección

Presidente francés François Hollande confirmó que no buscará la reelección

La decisión de no repostular al Palacio del Elíseo pasaría por la intención del Jefe de Estado de no dividir a la izquierda y poder hacerle frente al candidato del Partido Republicano, François Fillon, y la aspirante del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Jueves 1 de diciembre de 2016 | por AFP   Publicado por: Bruno Delgado + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El Presidente socialista francés François Hollande confirmó que no buscará su reelección en los comicios de mayo de 2017, según informó el propio jefe de Estado en una alocución televisada este jueves.

"He decidido no ser candidato en la elección presidencial" declaró Hollande, el líder francés que goza de ser el más impopular del último medio siglo.

En la misma línea, el sucesor del derechista Nicolas Sarkozy agregó que “no he perdido la lucidez y he decidido no ser candidato a la elección presidencial”.

La decisión pasaría por la intención del Jefe de Estado elegido el 2012 de no dividir a la izquierda y poder hacerle frente al candidato de derecha del Partido Republicano, François Fillon, elegido el pasado domingo, y la aspirante del Frente Nacional, Marine Le Pen, ferviente simpatizante de la campaña de Donald Trump y que ha basado su discuro en la antiinmigración y anti globalización.

Como posible candidato del oficialismo, se encumbra Manuel Valls, primer ministro francés, quien tres días antes de este anuncio se habrá declarado “listo” para asumir la tarea de ser el candidato al sillón presidencial del Palacio del Elíseo.

La primera fase de la campaña de las primarias de la izquierda francesa ha comenzado este jueves y culmina el día 17 de diciembre con la proclamación oficial de los candidatos. En tanto que la votación de los militantes y simpatizantes por elegir su carta presidencial será el 22 de enero. El posible balotaje se realizará el 29 de enero.

El único político que ya presentó oficialmente su candidatura por la izquierda es el ex ministro de Economía y perteneciente al ala radical del Partido Socialista, Arnaud Montebourg, quien añadió que de no haber primarias, sería el fin del partido.

Sin embargo, esta opinión no es compartida por todos los interesados a competir en la elección presidencial, ya que el ex socialista apoyado por los comunistas Jean-Luc Mélenchon, el ex ministro de Economía Emmanuel Macron, que formó su propio partido llamado En Marche!, y Sylvia Pinel, del Partido Radical de Izquierdas han dicho que no se presentarán en las primarias.

Cabe destacar que los últimos sondeos eran muy desfavorables a Hollande, quien reunía menos de 10% de intención de voto para la primera vuelta de la elección presidencial.

El mandato del presidente socialista ha estado marcado por múltiples operaciones militares en el exterior (Mali, Centroáfrica, Siria) y la sucesión de atentados islamistas en Francia que en 23 meses provocaron 238 muertos.

RSS»

Mundo » Francia

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.