Sábado, 21 enero 2017 | 03:21 » UF$ 26.335,21 US$ 660,18 €$ 703,18

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Gran Bretaña

May permite al Parlamento examinar Brexit pero sin votar

May permite al Parlamento examinar Brexit pero sin votar

La portavoz de la primera ministra insistió en que será el gobierno el que decida cuándo invocar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, puerta de salida de la UE, y que el Parlamento no podrá “malograr la voluntad del pueblo británico” o dañar la estrategia negociadora del gobierno.

Miércoles 12 de octubre de 2016 | por AFP   Publicado por: Bruno Delgado - Foto: AFP (archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La primera ministra británica, Theresa May, abrió este miércoles la puerta a que el Parlamento (de mayoría pro europea) examine y discuta la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), pero insistió que sin votar.

Ante el creciente malestar de muchos diputados, incluyendo de su Partido Conservador, por el misterio y el rumbo del Brexit, May dijo que el Parlamento podrá "discutir, debatir y cuestionar" asuntos relacionados con las negociaciones, pero se negó a hablar de una votación.

La portavoz de la primera ministra insistió en que será el gobierno el que decida cuándo invocar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, puerta de salida de la UE, y que el Parlamento no podrá "malograr la voluntad del pueblo británico" o dañar la estrategia negociadora del gobierno.

May hizo estas declaraciones en la sesión de control semanal de la Cámara de los Comunes, un día antes de que llegue a los tribunales la demanda de ciudadanos que reclaman que el Parlamento tenga la última palabra sobre la salida y que el referéndum del 23 de junio fue meramente "consultivo".

"El Parlamento nos llevó a la Unión Europea y sólo el Parlamento puede sacarnos de ella", argumentó el abogado John Halford, del bufete Bindmans, uno de los defensores de la demanda.

El temor a un divorcio puro y duro con la Unión Europea, que dejaría al Reino Unido sin acceso al mercado único por su anhelo de controlar la inmigración, se ha extendido entre los partidos de la oposición.

La primera ministra añadió una enmienda que aclara que tal proceso de escrutinio debe respetar el resultado del referéndum del 23 de junio, y "no socavar la posición negociadora del gobierno".

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.