Jueves, 08 diciembre 2016 | 06:50 » UF$ 26.327,55 US$ 662,05 €$ 708,57

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Irak

Fuerzas iraquíes y kurdas liberan del EI otras 5 aldeas próximas a Mosul

Fuerzas iraquíes y kurdas liberan del EI otras 5 aldeas próximas a Mosul

Este lunes fueron arrebatadas al grupo yihadista las aldeas de Shaquli, Teryala, Baskeratan y Jeraba Sultan, situadas también en Al Hamdaniya, después de un intenso bombardeo aéreo y de artillería.

Lunes 17 de octubre de 2016 | por EFE   Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Las fuerzas conjuntas iraquíes y kurdas lograron liberar otras 5 aldeas al noreste de la ciudad septentrional iraquí de Mosul del control yihadista, con lo que ya son 9 las poblaciones recuperadas desde el inicio, este lunes, de la ofensiva para reconquistar la urbe.

La Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, informó en un comunicado de que las tropas iraquíes y kurdas lograron irrumpir en las aldeas de Basejra, Sheij Amir, Beda al Kjubra, Bedna al Sugra y Keberli, ubicadas en la zona de Al Hamdaniya, tras haberlas cercado.

Al Hamdaniya está situada en la línea de la ofensiva de Al Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de Mosul.

Esta mañana fueron arrebatadas al grupo yihadista Estado Islámico (EI) las aldeas de Shaquli, Teryala, Baskeratan y Jeraba Sultan, situadas también en Al Hamdaniya, después de un intenso bombardeo aéreo y de artillería.

La ofensiva por tierra para liberar Mosul y las zonas y poblaciones de sus alrededores comenzó de madrugada con la cobertura de aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

La Jefatura de las Operaciones informó anteriormente en un comunicado de que los ataques aéreos tienen como objetivo la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a unos 14 kilómetros al norte de la ciudad.

Asimismo, la artillería pesada de los Ejércitos iraquí y kurdo ("peshmerga") comenzaron a bombardear fuertemente Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive, incluso con cohetes, para preparar la irrupción en Bashiqa.

El inicio de la operación militar para liberar Mosul del EI fue anunciado el domingo por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien prometió que va a restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Desde la semana pasada, distintos cuerpos de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional, han ultimado los preparativos para la batalla, después de haber ganado terreno al EI en los alrededores de Mosul en los últimos meses.

RSS»

Mundo » Irak

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.