Domingo, 25 septiembre 2016 | 19:33 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 742,70

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Italia

Alcaldía italiana denuncia a Charlie Hebdo por caricatura sobre el terremoto

Alcaldía italiana denuncia a Charlie Hebdo por caricatura sobre el terremoto

Pocos días después del terremoto que causó la muerte de 295 personas en el centro de Italia, la revista francesa publicó una caricatura con la firma de “Félix” y el título “Terremoto a la italiana”, en la que parodiaba a las víctimas con platos típicos de la comida italiana.

Lunes 12 de septiembre de 2016 | por AFP   Publicado por: Ricardo Pérez V. + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

La alcaldía de Amatrice, la ciudad italiana más afectada por el devastador terremoto del 24 de agosto, denunció este lunes por "difamación" a la revista francesa satírica Charlie Hebdo por sus caricaturas y burlas de las víctimas del sismo.

"Esto es un macabro, insensato e inconcebible ultraje a las víctimas de un desastre natural", afirmó el abogado de la alcaldía, Mario Cicchetti, a medios de prensa locales.

Imagen foto_00000005Pocos días después del terremoto que causó la muerte de 295 personas en el centro de Italia, la revista Charlie Hebdo publicó una caricatura con la firma de "Félix" y el título "Terremoto a la italiana", en la que parodiaba a las víctimas con platos típicos de la comida italiana, en particular con la "lasaña", con cuerpos alternados entre capas de escombros.

"Esas viñetas ofenden la memoria de todas las víctimas del terremoto, a los sobrevivientes y a la ciudad de Amatrice", agregó el abogado, quien considera que se cometió el delito de difamación agravada y no se puede considerar la circunstancia atenuante del derecho a la crítica ni de la sátira.

"No todo puede ser considerado sátira", lamentó.

LA RESPUESTA DE CHARLIE HEBDO

La indignación por las caricaturas creció en los últimos días sobre todo en las redes sociales y en los medios de comunicación italianos.

"Esos dibujos son un asco", estimó el ministro de Justicia Andrea Orlando.

Uno de los diseñadores de Charlie Hebdo, Coco, respondió con una caricatura a las críticas y dibujó a una mujer cubierta por los escombros que grita a los italianos: "Esto no ocurrió por culpa de Charlie Hebdo sino por el que construyó las casas, la mafia".

La denuncia, presentada ante la fiscalía de Rieti, pide a los jueces que determinen si Felix, Coco, así como los responsables de la publicación, han cometido o no un delito.

La sede del semanario francés en París, famoso por hacer viñetas satíricas de religión, política y conflictos sociales, sufrió en enero del 2015 un atentado terrorista por parte del grupo Estado Islámico.

"El mundo entero se ha levantado en defensa de Charlie Hebdo cuando fue víctima del atentado terrorista (...), con la misma firmeza condenamos hoy la viñeta que ironiza sobre el terremoto", lamentó el Partido Democrático, de izquierda.

"Cómo es posible que se haga una viñeta sobre los muertos. Estoy seguro que esa sátira desagradable y vergonzosa no responde al verdadero sentimiento de los franceses", comentó indignado el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi.

RSS»

Mundo » Italia

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.