Jueves, 23 febrero 2017 | 13:21 » UF$ 26.368,60 US$ 641,51 €$ 677,70

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » México

México y la opción de recibir tropas de EEUU: “La respuesta es no, contundente, rotundo”

México y la opción de recibir tropas de EEUU: “La respuesta es no, contundente, rotundo”

Donald Trump le habría ofrecido a Enrique Peña Nieto enviar militares a tierras aztecas para combatir el crimen organizado.

Martes 7 de febrero de 2017 | por La Nación / EFE   Publicado por: Daniel Giacaman Z. - Foto: AFP (Archivo) + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Un tajante rechazo a la posibilidad de recibir apoyo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para combatir el crimen organizado manifestó este martes el Gobierno de México.

Consultado en una entrevista con Televisa sobre si el Ejecutivo aceptaría una "oferta de tropas", el vocero de la Presidencia azteca, Eduardo Sánchez, fue claro y conciso: "La respuesta es no, contundente, rotundo".

La tensa relación que ambas naciones mantienen desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, se recrudeció la semana pasada a raíz de la filtración de una conversación telefónica en la que el mandatario estadounidense le habría ofrecido ayuda al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para combatir el crimen organizado.

No obstante, este martes Sánchez enfatizó que "la Constitución mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México. No nos metamos en un debate que no da".

Asimismo, aseguró que los mandatarios hablaron de las armas y el dinero en efectivo que entra ilegalmente a México desde Estados Unidos y que refuerzan el crimen organizado.

Sánchez resaltó que Peña Nieto cuenta con el apoyo de la ciudadanía y de la clase política para defender su posición frente a Estados Unidos ante una "complicada" negociación en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por último, afirmó que México no tiene grabada la conversación que mantuvieron ambos presidentes, por lo que no existe tampoco una transcripción de la misma que pueda publicarse.

RSS»

Mundo » México

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.