Domingo, 04 diciembre 2016 | 03:06 » UF$ 26.320,54 US$ - €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo

Morales critica que Trump y el "fascismo" hagan "fiesta" por muerte de Castro

Morales critica que Trump y el "fascismo" hagan "fiesta" por muerte de Castro

"Casi todo el mundo llora, hace un homenaje póstumo a Fidel, pero el presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. No puedo entender y quiero decirles: el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte la Fidel", dijo el mandatario boliviano.

Domingo 27 de noviembre de 2016 | por EFE   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: EFE + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El presidente, Evo Morales, criticó este domingo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el "fascismo" hagan una "fiesta", según dijo, por la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

"Casi todo el mundo llora, hace un homenaje póstumo a Fidel, pero el presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. No puedo entender y quiero decirles: el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte la Fidel", sostuvo Morales en un discurso.

En su pronunciamiento, en un acto ante una comunidad indígena aymara, el gobernante boliviano también afirmó que la posición de Trump y de quienes han celebrado la muerte del histórico dirigente cubano reflejan "la cultura del imperialismo, del capitalismo".

"Ustedes saben, cuando alguien muere en una comunidad (indígena) no importa si hay problemas, todos nos acompañamos, todos hacemos un homenaje, todos hacemos el entierro", sostuvo.

El gobernante boliviano volvió a elogiar la figura del revolucionario cubano y lo llamó "abuelo sabio", destacó que se haya enfrentado al "imperialismo" y lo comparó con el líder indio Tupac Katari, que en 1781 encabezó un levantamiento contra la colonia española en el territorio andino que hoy es Bolivia.

Trump, que asumirá la Presidencia de Estados Unidos en enero, prometió este sábado que su gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad", en un comunicado sobre la muerte de Fidel Castro, a quien llamó "brutal dictador".

Trump se pronunció en un comunicado en el que subrayó que Castro "oprimió a su propio pueblo" y con su fallecimiento a los 90 años deja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".

RSS»

Mundo

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.