Domingo, 25 septiembre 2016 | 14:26 » UF$ 26.224,30 US$ - €$ 742,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Siria

Siria: Oposición acusa “debilidad total” de la comunidad internacional

Siria: Oposición acusa “debilidad total” de la comunidad internacional

Coordinador del Alto Comité para las Negociaciones sirio (HCN), Riad Hijab, también acusó a Damasco y Moscú de ser responsables del ataque perpetrado contra un convoy humanitario en Alepo (norte) y que dejó 20 personas muertas.

Martes 20 de septiembre de 2016 | por AFP   Publicado por: Giselle Sauré Guichou - Foto: AFP + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Un alto dirigente de la oposición siria denunció este martes la “debilidad total” de la comunidad internacional y la “ausencia de credibilidad” de los esfuerzos diplomáticos para restablecer la tregua en Siria.

En una entrevista con algunos periodistas, el coordinador del Alto Comité para las Negociaciones (HCN), Riad Hijab, también acusó a Damasco y Moscú de ser responsables del ataque perpetrado el lunes contra un convoy humanitario en Alepo (norte), afirmando disponer de “informaciones seguras”.

Los gobiernos de Bashar al-Ásad y Vladimir Putin negaron autoría o conocimiento del atentado contra la columna de vehículos que transportaba ayuda de la ONU y de la Medialuna Roja yque provocó más de 20 muertos.

“Fueron aviones del régimen y de los rusos los responsables de este ataque. No hay otra aviación en esta zona. Un miembro del HCN integraba el grupo encargado de la protección del convoy, y nos dio imágenes muy claras y muy precisas”, afirmó.

Hijab lamentó que este incidente las Naciones Unidas fueran golpeadas las directamente. Sin embargo, acotó, “no hay ninguna consecuencia. Es una nueva muestra de la debilidad total de la comunidad internacional".

Si nunca hay consecuencias, si no hay un mecanismo de observación que permita identificar a los responsables (de las violaciones de la tregua), no vemos credibilidad” en el proceso para instaurar un cese del fuego, insistió.

Siria era escenario de combates y bombardeos el martes, ante los infructuosos esfuerzos de la comunidad internacional reunida en Nueva York, para poner fin a un conflicto que se prolonga ya durante más de cinco años.

Bombardeos aéreos destruyeron al menos 18 de 31 vehículos que entregaban alimentos y medicamentos a los habitantes de Orum al Kubra, una ciudad del norte del país. Veinte civiles y un responsable de la Media Luna Roja siria murieron, según la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja (FICR).

RSS»

Mundo » Siria

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.