Sábado, 03 diciembre 2016 | 01:41 » UF$ 26.318,78 US$ 674,76 €$ 715,58

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo

Trump aguardará "movimientos" de Cuba para decidir relación

Trump aguardará "movimientos" de Cuba para decidir relación

Reince Priebus, quien será su jefe de gabinete, sostuvo que "no vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su gobierno".

Domingo 27 de noviembre de 2016 | por EFE   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: EFE + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aguardará "algunos movimientos" de parte de Cuba en cuanto a las libertades para decidir cómo será la relación con el gobierno cubano, aseguró este domingo quien será su jefe de gabinete, Reince Priebus.

"No vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su gobierno", dijo Priebus a la cadena de televisión Fox, mencionando el tema de los prisioneros políticos, la represión y de libertades como la religiosa.

El jefe de gabinete del próximo gobierno de Trump, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero, aseguró que el magnate inmobiliario cree que esas cosas "necesitan cambiar para tener una relación abierta y libre" con el régimen cubano.

"Creo que para alcanzar un acuerdo de cualquier tipo, el presidente electo Trump va a esperar algunos movimientos en la dirección correcta" por parte del gobierno cubano, y de no haberlos, se revertirá el acercamiento de los últimos tiempos, dijo Priebus.

Aunque la apoyó en un primer momento de su campaña electoral, Trump ha criticado la política de deshielo de Obama hacia Cuba y ha prometido revertirla a menos que vaya a acompañada de una mejora en el terreno de las libertades y los derechos humanos en la isla.

En su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó este sábado de "brutal dictador" al líder cubano y prometió que su gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

En un comunicado, el magnate de los hoteles dijo que Fidel Castro "oprimió a su propio pueblo" y dejó "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".

El próximo jefe de gabinete de Trump insistió en que el próximo presidente de EEUU "definitivamente dará marcha atrás" a las políticas de acercamiento adoptadas por Obama si las autoridades cubanas no adoptan dan los pasos de apertura que él espera.

"El presidente electo Trump ha sido muy claro con que no hay nada malo en hablar con la gente; está dispuesto a hablar con quien quiera, pero tenemos que tener un acuerdo mejor", agregó Priebus respecto a la normalización de relaciones emprendida por el actual gobierno de Barack Obama.

RSS»

Mundo

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.