Lunes, 26 septiembre 2016 | 07:27 » UF$ 26.224,30 US$ 659,71 €$ 743,23

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo

Venezuela rechaza injerencia de Chile en detención de Bruno Jatar

Venezuela rechaza injerencia de Chile en detención de Bruno Jatar

La Cancillería de ese país rechazó la petición de Chile de que se diera a conocer su paradero. Sostuvo, en un comunicado, que “la República Bolivariana de Venezuela exige a la Cancillería chilena, apego a las normas internacionales, respeto a la soberanía venezolana y coherencia histórica con los procesos unitarios y de integración suramericana".

Lunes 12 de septiembre de 2016 | por EFE   Publicado por: Patricia Schüller G. - Foto: Imagen de video + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El gobierno de Venezuela rechazó este lunes el contenido del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por "injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático" respecto a la detención del periodista venezolano Braulio Jatar, que tiene pasaporte chileno y fue detenido el pasado 3 de septiembre.

"La República Bolivariana de Venezuela exige a la Cancillería chilena, apego a las normas internacionales, respeto a la soberanía venezolana y coherencia histórica con los procesos unitarios y de integración suramericana", reza el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores venezolano.

Según la Cancillería de Venezuela, Braulio Jatar es venezolano, con domicilio y actividad económica principal en Venezuela, y cometió delitos en territorio venezolano.

Por ende, "no existe un ápice de interpretación y duda, en el marco del Derecho Internacional Público y Privado, sobre la legislación venezolana aplicable, no sometida a asistencia consular de país extranjero alguno", afirma el organismo del país caribeño.

Braulio Jatar Alonso fue detenido junto a una treintena de personas tras difundir los videos de una protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Isla de Margarita (oriente).

Todos los detenidos fueron liberadas durante ese fin de semana menos él.

El periodista fue imputado por un tribunal venezolano el lunes pasado por la presunta comisión de los delitos de "extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela", según el gobierno venezolano.

El domingo fue trasladado del centro de detención donde estaba preso en Isla Margarita a otro lugar aún desconocido, por lo que Chile le exigió al Ejecutivo venezolano que dé a conocer su paradero y le instó también a que permita que sea visitado por su abogado, su familia y el cónsul chileno.

RSS»

Mundo

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.