Viernes, 21 noviembre 2014 | 14:39 » UF$ 24.480,51 US$ 600,37 €$ 737,68

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Venezuela

Oposición venezolana pide transmitir diálogo con Maduro en vivo por TV y radio

Oposición venezolana pide transmitir diálogo con Maduro en vivo por TV y radio

Que el Vaticano sea el tercer agente en la mesa de diálogo, una ley de amnistía y la desmovilización y desarme “internacionalmente verificada” son algunas de las condiciones de la Mesa de la Unidad Democrática para conversar con el Gobierno.

Lunes 7 de abril de 2014 | por EFE   Publicado por: Patricio Gutiérrez - Foto: EFE + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

La coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunió con la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a quienes entregó una carta con una serie de condiciones para sentarse a dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Estamos dispuestos a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión”, dice la carta de la MUD que fue entregada a los ocho cancilleres de la Unasur.

Los ministros se reunieron con diez representantes de partidos opositores después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara públicamente que accedía al diálogo con la oposición propuesto por la Unasur.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, leyó ante los periodistas la carta, en la que se reclama un tercero “de buena fe nacional o internacional que garantice, facilite y, que de ser necesario, medie” en el diálogo.

“Encontramos bueno que el tercero sea el Vaticano”, dijo Aveledo tras recordar que el Gobierno también ha manifestado su visto bueno a este posible mediador representante de la Iglesia.

Asimismo, dijo, se pide “una comisión de la verdad independiente (...) convenida, integrada de un modo respetable que para todos produzca confianza”.

Además, la oposición pide una “ley de amnistía” para los que consideran presos políticos, sobreseimiento de los encausados y "regreso de los exiliados”.

La MUD exige también la desmovilización y desarme “internacionalmente verificada” de los grupos “paramilitares y parapoliciales denominados colectivos” que supuestamente apoyan al Gobierno de Maduro.

“La existencia de estos grupos en las condiciones actuales es un riesgo permanente para la paz y una amenaza para la sociedad. En un Estado de Derecho el uso legítimo de la fuerza es monopolio estatal”, dice la carta difundida por la MUD.

Otra solicitud que figura en el escrito es un “compromiso para la renovación equilibrada de los poderes públicos” tomando en cuenta que hay un grupo de magistrados del Supremo a los que se les venció su tiempo en el cargo, al igual que tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el contralor general.

“La garantía de la paz en un país es que los órganos del poder público sirvan a todos”, dijo 

RSS»

Mundo » Venezuela

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.