Domingo, 22 enero 2017 | 15:20 » UF$ 26.333,51 US$ - €$ 703,24

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Animales

Animalista por caso Cholito: “Nuestra cultura distingue animales para querer y otros para comer”

Animalista por caso Cholito: “Nuestra cultura distingue animales para querer y otros para comer”

José Kaffman, vicepresidente de la ONG Animal Libre, tilda como “positivas” las manifestaciones de repudio contra la muerte del perro en el barrio Patronato, pero hace un llamado a mirar más allá de este caso. “La situación de maltrato es bastante común, y todavía no se ha perseguido y sancionado lo suficiente en Chile”, remarca a La Nación.

Viernes 13 de enero de 2017 | por Hermes Domínguez Vásquez - Foto: Twitter + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Gran revuelo a nivel nacional ha generado el caso de “Cholito”, perro que falleció tras ser víctima de una brutal golpiza en una galería del barrio Patronato, en Recoleta.

Y es que en tan solo unos días, cerca de 160 mil personas han firmado una petición para que se condene penalmente a los responsables de la agresión, amparando su solicitud en la Ley N°20.380 sobre protección animal.

Además, por medio de las redes sociales, se está viralizando una marcha para exigir que las autoridades tomen cartas en el asunto y la muerte del animal no quede impune. Todas estas manifestaciones bajo el slogan “No + Maltrato Animal”.

Medidas que José Kaffman, vicepresidente de la ONG Animal Libre, tilda como “positivas”, aunque hace un llamado a mirar más allá de este caso. “Esta es una muestra nítida de una situación que viven a diario muchos animales y que no llegan a ser mediáticas porque, probablemente, no había nadie filmando en ese momento. La situación de maltrato y crueldad con mascotas es bastante común, y todavía no se ha perseguido y sancionado lo suficiente en Chile”, remarca a La Nación.

El activista añade que “nos parece que este tipo de caso permite sensibilizar a las personas respecto a lo que es crueldad hacia los animales. Pero también que se sepa que hay muchas actividades cotidianas que se llevan a diario, y que tienen directamente al maltrato como protagonista”.

Imagen foto_00000018

- ¿Existe inconsecuencia en la indignación masiva por el caso “Cholito”?

- Es cierto que hay una contradicción evidente, aunque muchas veces la gente no se da ni cuenta. Incluso ocurre en personas que se dedican a rescatar perros y gatos de la calle, invirtiendo dinero y tiempo en su bienestar. Una actividad loable, sin embargo, cuando terminan, llegan a su casa y se comen unas costillitas de cordero, que son animales tan sensibles, inocentes, inteligentes y cariñosos como los perritos y los gatitos.

“Eso es parte de la cultura en la que vivimos, y que nos han educado para distinguir entre animales que son para querer y otros para comer”, apunta.

En todo caso, Kaffman no condena aquella “inconsistencia” en el actuar de la ciudadanía, pues prefiere ser optimista y pensar que “la indignación que les produce la golpiza a un perro puede ser el primer paso para un cambio de vida radical”.

Imagen foto_00000019“Lejos de apuntar con el dedo a quienes critican el maltrato de un perro y se comen a las vacas, creemos que está muy bien y los llamamos a que manifiesten su indignación. No los criticamos ni los denostamos, al contrario, ellos han dado un paso muy importante al lograr empatizar con animales de distinta especie a la propia. Es un primer paso a seguir ampliando sus horizontes e incluir a otros animales a sus causas. Y para eso estamos nosotros, para informar y enseñar a la población que uno se puede alimentar y vivir sin maltrato animal”, manifiesta.

Pero el animalista va más allá, asegurando que incluso aceptaría si las personas defienden a los animales por moda o llamar la atención en redes sociales: “Si fuese moda, sería una buena moda. De todas maneras sirve. La guerra que se da es a nivel de la conciencia de las personas, el mundo animal va a ganar cuando las personas hagan un cambio en su forma de pensar y eso lleve a un cambio de actuar”.

“En todo caso, más que una moda, creo que es una reacción genuina. Las personas naturalmente son sensibles y solidarias con el dolor de los animales. Entonces, el hecho que la gente se sienta tocada con un caso tan emblemático como este, es real y no artificial”, agrega.

- Pero el maltrato debe ser evidente para que se tome conciencia…

Los maltratos son evidentes, pero la gente no se cuestiona eso hasta que ve imágenes que exhiban violencia. Por eso, hago un llamado a la gente a informarse al respecto, porque casos como el del “Cholito” se aprecian a diario, en circos, mataderos, rodeos, etc.

PROYECTOS DUERMEN EN EL CONGRESO

Animal Libre ha trabajado directamente con parlamentarios para instruirlos en proyectos de ley que promuevan el respeto por los animales y sancionen duramente a quienes los pasen por alto. Eso sí, Kaffman asegura que aquellas iniciativas “duermen en el Congreso”.

“Hay varios proyectos de ley que en estos momentos están en el Poder Legislativo, con los cuales no solo se tipifican las acciones de maltrato animal, sino que también se plantea cuáles son los castigos que debiesen tener cada una de estas acciones. Pero, desafortunadamente, muchos de estos proyectos están suspendidos en el Congreso. No avanzan, pese a que se han presentado hace bastantes años”, comenta.

La marcha familiar en apoyo al caso “Cholito” se realizará este domingo 15 de enero, a partir de las 11 horas en Plaza Italia.

Imagen foto_00000017

RSS»

País » Animales

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.